Internacionales

Sanidad prohibirá bebidas energéticas a menores y retomará la ley antitabaco

Una joven bebe para afrontar el calor. Foto: fuente externa.
Una joven bebe para afrontar el calor. Foto: fuente externa.


Madrid, España.- El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha mostrado este lunes favorable a que la prohibición de bebidas energéticas a menores de edad tenga un marco estatal, de forma que la venta y comercialización de estos productos sea homogénea en todo el país.

También se ha marcado como prioritario retomar la ley antitabaco para ampliar los espacios libres de humo.

En un encuentro con los medios, en el Ministerio de Sanidad, tras su toma de posesión y la de la subsecretaria Ana Sánchez, el secretario de Estado ha dado la “bienvenida” a la decisión de la Xunta de Galicia de prohibir la venta de estas bebidas entre niños y adolescentes. “Nos pareció maravilloso cuando Galicia lo anunció”, ha afirmado.

El secretario de Estado ha considerado que lo lógico es que el asunto tenga “un marco estatal” y sea el Ministerio quien adopte iniciativas en defensa de la salud pública.

Recomendamos leer:

La ley antitabaco ampliará espacios libres de tabaco y vapeo

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad quiere “sacar del cajón” el plan antitabaco que contempla ampliar los espacios libres de humo a las terrazas, las playas o los coches en presencia de menores y embarazadas, un veto que incluye todos los derivados del tabaco como vapeadores.

“Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es disminuir el tabaquismo”, ha zanjado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Se ha referido así al borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que su departamento, entonces pilotado por Salvador Illa, alumbró en diciembre de 2021 y que, tras las aportaciones de las asociaciones científicas y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), se concluyó hace año y medio sin que haya visto la luz definitiva.

“Los primeros pasos son sacarlo del cajón”, ha respondido García, quien ha garantizado que mantendrá la intención de ampliar el veto al consumo de tabaco y derivados a más zonas.

“Arremangarse”

Padilla ha afirmado que llega al Ministerio para “arremangarse” por la sanidad pública y para “cambiar la tendencia” y que dentro de cuatro años la percepción de la salud sea mejor “que la de ahora”.

Por su parte, en el acto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha comenzado su intervención con una condena “contundente” a los ataques en Palestina, especialmente a los centros de salud y hospitales que ha catalogado como “lugares sagrados” y se ha sumado al llamamiento de la OMS “para proteger Gaza” y que se declare un alto el fuego “duradero”.

La ministra ha apelado a recuperar el “orgullo” por la sanidad pública, “ensancharla y ponerla en el centro del siglo XXI”, con atención a la universalidad, la Atención Primaria, los profesionales y la salud mental.

También ha apostado por el diálogo y el acuerdo, pero con la “condición” de no dejarse “avasallar” por aquellos que no han hecho nada por la sanidad púbica.

Con información de EFE.

le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias