Internacionales

Rusia: países que envíen armas a Ucrania «responderán por ello»

Redacción Internacional.- Los países que decidan enviar armas o mercenarios a Ucrania «responderán» por ello y asumirán «las consecuencias«, advirtió hoy el Ministerio de Exteriores ruso a través de su portavoz, María Zajárova.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik, la portavoz dijo que se ha informado a las embajadas de los diferentes países en Moscú de esta advertencia. La que según precisó, «surtió efecto«.

Zajárova señaló que los embajadores de Rusia ya comunicaron esa postura a sus respectivos países anfitriones. Aunque no explicó qué tipo de medidas tomaría Moscú.

Estos países deberían comprender qué responsabilidad asumirán por esto. ¿Cómo lo comprenderán? Es bastante sencillo. Nuestros diplomáticos, embajadores y nuestras embajadas han transmitido nuestra posición clara y bien formulada a estas capitales”, aclaró en la entrevista.

Zakharova enfatizó que «este movimiento de Moscú» tuvo su efecto. Esto ya que después de que hablara con las embajadas, «la retórica fuera de control de la que se hicieron eco algunos países ha disminuido«.

En su opinión, «los estados europeos deben ser conscientes de que los voluntarios y mercenarios enviados a Ucrania ´regresarán como combatientes duros´ a Europa, similares a los de Oriente Medio que ´inundan la Unión Europea desde hace años´«.

Los países de la Unión Europea en bloque y también algunos de ellos de forma individual han acordado enviar material militar y armamento a Ucrania. Con el objetivo de apoyar el Gobierno de Kiev tras la invasión sufrida por el país el pasado 24 de febrero. La que además la ordenó por el líder ruso, Vladímir Putin.

Puedes leer: Las 3 condiciones de Rusia para un alto al fuego en Ucrania

Llamado del presidente ucraniano

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo además un llamamiento a los ciudadanos de países extranjeros amigos de Ucrania. Por lo que les solicitó venir al país para sumarse a la lucha contra la agresión rusa, integrados en una suerte de nueva Legión internacional.

De acuerdo con las normas del servicio militar ucraniano, en las Fuerzas Armadas los ciudadanos extranjeros pueden ingresar de manera voluntaria en unidades como las fuerzas territoriales de defensa.

Por ello, los extranjeros que vinieran a Ucrania serían integrados en una nueva unidad denominada «Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania«.

Agencia EFE

Más contenido por Redacción CDN