Internacionales

Rusia expulsa a 85 diplomáticos y personal de embajadas de tres países

Rusia expulsa a 85 diplomáticos y personal de embajadas de tres países
Rusia expulsa a 85 diplomáticos y personal de embajadas de tres países

Moscú.- Rusia anunció la expulsión de 85 diplomáticos, 34 franceses, 27 españoles y 24 italianos, en respuesta a las expulsiones de empleados de la delegación rusa de esos países.

La expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a igual medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Moscú subrayó que dicho paso «causa un grave daño a las relaciones ruso-francesas y la cooperación constructiva bilateral«.

Francia expulsó a los diplomáticos rusos por considerar que su actividad era «contraria» a sus intereses de seguridad nacional.

Al anunciar la medida, adoptada en medio de la condena internacional a la intervención militar de Rusia en Ucrania; París indicó que la expulsión de los diplomáticos rusos formaba parte de «una iniciativa europea; recalcó que su primera responsabilidad era «garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos«.

Puedes leer:

Asimismo, sacó a 27 diplomáticos y personal de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo; en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en España anunciada en abril por el Gobierno español.

Moscú subrayó que «este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas«.

Previamente, el Gobierno español acordó expulsar a 27 diplomáticos y personal de la Embajada rusa en España como muestra de rechazo a las «terribles acciones» de las tropas rusas, «la escalada de crímenes de guerra» y para «proteger los intereses de seguridad» de España.

De igual modo, el Kremlin anunció la expulsión de 24 diplomáticos italianos; en respuesta a la declaración como personas no gratas por parte de Roma de 30 empleados de la embajada rusa en Italia.

Al jefe de la misión diplomática italiana se le expresó una «enérgica protesta» por la decisión «abiertamente hostil» de Roma de expulsar a empleados de la embajada rusa en Roma.

«En calidad de una medida de respuesta, han sido declarados personas non gratas 24 trabajadores de la embajada e instituciones consulares de Italia«, señalan.

Los 85 diplomáticos declarados «personas non grata«, deberán abandonar el país en un plazo de siete a catorce días, según informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias