Internacionales

Rusia bloquea el acceso a la red social Facebook en su territorio

Rusia bloquea el acceso a la red social Facebook en su territorio
Rusia bloquea el acceso a la red social Facebook en su territorio

El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (Roskomnadzor) anunció este viernes que bloquea el acceso a la red social Facebook en su territorio.

«El 4 de marzo de 2022 se tomó la decisión de bloquear el acceso a Facebook en el territorio de la Federación Rusa», señala el comunicado.

Roskomnadzor denunció que desde octubre de 2020 se han registrado 26 casos de la discriminación hacia medios de comunicación rusos por parte de Facebook. En particular, recientemente la red social restringió el acceso a medios como Zvezda, RIA Novosti, Sputnik, RT y otros, subrayaron.

El organismo destacó que esas restricciones están prohibidas por una ley federal rusa que fue adoptada. Entre otras cosas, «para impedir que se violen los principios fundamentales de la libre circulación de la información y el acceso sin trabas de los usuarios rusos a los medios de comunicación rusos en las plataformas de Internet extranjeras».

La red social Twitter suspende cuentas que comparten vídeos y fotos desde Ucrania

La red de Twitter ha suspendido varias cuentas que documentan actividades militares alrededor de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Según el director de seguridad de Twitter, Yoel Roth, el motivo de los bloqueos es “una pequeña parte de un error humano. Ocurrió en trabajo para abordar de manera proactiva el contenido manipulado que impulsa estas malas aplicaciones”.

Los bloqueos comenzaron en la madrugada del martes 22 de febrero y se prolongaron hasta el miércoles y jueves de la misma semana. Concedieron con el último asalto de Rusia a territorio ucraniano.

Las cuentas afectadas se especializan en compartir información obtenida de fuentes abiertas e investigación OSINT (inteligencia de código abierto), como imágenes y videos tomados en el campo.

El hecho de que este tipo de registros fueran interceptados en un momento crucial en el ataque de Vladimir Putin contra Kiev.

Este ataque generó preocupaciones en la comunidad OSINT de que se debió a un truco ruso, como ataques de piratería en la red o grandes campañas de denuncia organizadas por una serie de falsos cuentas controladas por Moscú.

“Rusia es muy conocedora de las redes sociales. Saben manipular y controlar una historia”, recuerda uno de los expertos. Roth ha negado la posibilidad de los reportes masivos.

“Estamos investigándolo de cerca, pero las denuncias masivas no son un factor aquí”, ha asegurado en la propia plataforma.

“No activamos nunca el bloqueo automatizado basado en el volumen de denuncias, precisamente por lo fácil que sería engañar a ese sistema”.

Leer también: Tropas rusas ocupan la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Más contenido por Redacción CDN