Resto del Mundo

Rusia acorrala al Gobierno ucranio

Rusia acorrala al Gobierno ucranio
Rusia acorrala al Gobierno ucranio

Ucrania se enfrenta a una noche complicada. En Kiev, con la oscuridad, han vuelto a escucharse detonaciones.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se dirigió a la nación con un mensaje pesimista: “Esta noche será la más dura. Debemos resistir”, dijo en un vídeo.

“Muchas ciudades de nuestro país están siendo atacadas: Chernihiv, Sumy, Járkov, nuestros chicos y chicas del Donbás, las ciudades del sur, Kiev…”, enumeró.

“Esta noche el enemigo utilizará todos los medios disponibles para romper nuestra resistencia, no podemos perder la capital”, insistió.

Además pidió a la población que resista. “El destino de Ucrania se está decidiendo ahora mismo”.

Consciente de que los ataques y el avance de las tropas del Kremlin no dejan de aumentar, el banco central de Ucrania abrió una cuenta para lograr fondos que sustenten el Ejército al tiempo que se reparten armas entre reservistas.

Los combates llegaron este viernes cerca del centro de Kiev. Mientras, las explosiones y la alerta en forma de sirena no cesan.

También se extienden los controles policiales en diferentes vías de comunicación, como comprobó El País coincidiendo con la llegada de la noche, cuando miles de personas se encontraban ya refugiadas en los túneles del metro y se acercaba el toque de queda que impera desde las diez hasta las siete de la mañana.

Zelenski se niega a dejar el poder

Zelenski se niega a apartarse del poder ante la agresión rusa, que este viernes alcanza su tercer día. Horas antes del vídeo en el que augura una noche compleja, aparecía en otra grabación rodeado de su equipo más próximo.

Asimismo aseguró que mantiene las riendas del país. El presidente trata con ese mensaje de mantener una moral que ha ido bajando según pasan las horas. A pie de calle, no hay demasiadas dudas de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, persigue el objetivo de descabalgar el actual Gobierno e imponer uno filorruso.

La Unión Europea y el Reino Unido han anunciado que van a tratar de bloquear los activos tanto del presidente Putin como de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Fuente: El País