Internacionales

Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas

Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas
Río de Janeiro aceptará el pago de impuestos con criptomonedas

El Ayuntamiento de Río de Janeiro anunció que a partir del 2023 sus habitantes podrán pagar el impuesto a la propiedad (IPTU) con criptomonedas.

Con la iniciativa, la ciudad se convertirá en la primera de Brasil en ofrecer la posibilidad del pago de tributos a través de criptodivisas. El Ayuntamiento contratará empresas especializadas en convertir criptoactivos a reales brasileños para recibir el 100 % del valor en moneda local.

«Queremos dejar claro que en la ciudad de Río tenemos iniciativas oficiales que reconocen este mercado. Ahora, aquellos que invierten en criptomonedas y viven en la ciudad podrán gastar ese activo aquí pagando impuestos oficiales», dijo el alcalde, Eduardo Paes.

El turismo de Río de Janeiro y NFT

Por su parte, el secretario municipal de Hacienda y Desarrollo Económico, Pedro Paulo, señaló que la iniciativa tiene como objetivo crear un sólido ecosistema para el desarrollo de este nuevo mercado.

«Vamos a estimular la circulación de criptomonedas, integrándolas con el pago de impuestos, como es el caso del IPTU y, en el futuro; esto puede extenderse a servicios como los viajes en taxi. Yendo más allá, utilizaremos estos criptoactivos para estimular las artes, la cultura y el turismo a través de NFT. Y crearemos una política de gobernanza sólida y responsable para evaluar la realización de criptoinversiones», adelantó el funcionario.

Otra novedad anunciada por el gobierno municipal es la celebración de una audiencia pública para recibir y presentar sugerencias de la sociedad civil para el desarrollo de tókenes no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés). Entre las sugerencias se encuentra la creación de NFT del Ayuntamiento con imágenes de lugares turísticos de la ciudad.

La guerra en Ucrania puede ser «positiva» para Brasil

El presidente del Banco Central brasileño, Roberto Campos Neto, dijo este miércoles que la guerra en Ucrania puede generar también impactos «positivos» para Brasil, en especial en los sectores de minería y agropecuario.

Campos Neto señaló que el nuevo escenario internacional, con Rusia aislada económicamente por las sanciones. Además de los recelos de Occidente hacia China, debe «rediseñar» las cadenas globales de valor. Esto puede abrir una «oportunidad» para el país.

«Brasil no entró en las cadenas globales de valor durante gran parte del periodo de especialización. Pero ahora tenemos la oportunidad de estar mucho más presentes con esa redivisión», indicó el jefe del órgano emisor brasileño, en un evento organizado por el Tribunal de Cuentas y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

«Hay una oportunidad secular para Brasil. Si está en el lugar correcto, con las políticas correctas, para ingresar a las cadenas globales de valor», completó.

En el campo negativo, remarcó, sin embargo, que la invasión rusa de Ucrania, provocará mayores presiones inflacionarias. Además de «un periodo relativamente largo» de crecimiento económico menor.

Pero cuando se analiza el sector de materias primas, pilar fundamental de la economía brasileña, la mayor de Latinoamérica, «puede ser potencialmente muy buena», de acuerdo con Campos Neto.

Leer también: «Mi hijo salió a robar como todos los días y me lo mataron

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias