Turquía investiga a 17 residentes en EEUU por vínculos con golpe fallido contra Erdogan

Turquía investiga a 17 residentes en EEUU por vínculos con golpe fallido contra Erdogan

Entre los investigados hay turcos y también estadounidenses

La justicia turca abrió una investigación contra 17 personas residentes en Estados Unidos sospechosas de vínculos con el fallido golpe de Estado del 15 de julio, entre ellas el ex director de la CIA John Brennan, informó este sábado la agencia progubernamental Anadolu.

La fiscalía de Estambul lanzó la investigación después de que un grupo de abogados turcos interpusiera una demanda contra estas personas, acusándolas de nexos con la cofradía del predicador turco Fetullah Gülen, acusado por Ankara de haber orquestado la intentona golpista, según Anadolu.

Los investigados son ciudadanos estadounidenses y turcos residentes en Estados Unidos.

Entre ellos figuran el ex fiscal federal de Nueva York Preet Bharara, forzado a la dimisión por Donald Trump el mes pasado, el ex director de la CIA John Brennan, el ex analista de la CIA Graham Fuller, así como algunos profesores universitarios.

La lista incluye también a los turcos Faruk Taban, presidente de la Turkic American Alliance (TAA), y Talha Saraç del Turkish American Business Network, precisa Anadolu.

Están acusados de "intento de derrocamiento del orden constitucional", "intento de derrocamiento del gobierno turco" y "pertenencia a un grupo terrorista armado", agregó la agencia progubernamental.

Anadolu explica a su vez que algunos de estos sospechosos se reunieron dos veces en torno a la fecha del golpe, una en una isla cerca de Estambul el mismo día y otra en un restaurante de Estambul dos días después.

Ankara ha pedido varias veces la extradición de Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999, a quien consideran el cerebro detrás del golpe. Éste niega cualquier implicación.

Algunos dirigentes turcos insinúan regularmente que Estados Unidos tuvo un papel en la intentona golpista, algo que Washington también niega categóricamente.

Nueve meses después del levantamiento militar de una fracción del Ejército, Recep Tayyip Erdogan está a punto de celebrar un referéndum constitucional para reforzar sus poderes, argumentando la necesidad de un gobierno fuerte, ante los intentos de desestabilización de Occidente.

Fuente: RT

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDetectaron 15 irregularidades sanitarias en la cocina de la “Casa Blanca de invierno” de Trump
SiguienteMuere la mujer más anciana del mundo en el norte de Italia a los 117 años