Trump envía consejero a Israel para rebajar tensiones

Trump envía consejero a Israel para rebajar tensiones

La visita de Jason Greenblatt coincide con un incremento de las tensiones en la zona

Un alto consejero del presidente de EEUU, Donald Trump, visitará Israel este lunes para tratar de rebajar las tensiones causadas por las nuevas medidas de seguridad impuestas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que degeneraron en una oleada de violencia.

La visita de Jason Greenblatt coincide con un incremento de las tensiones en la zona, a raíz de las medidas de seguridad que Israel decidió imponer en la Explanada de las Mezquitas, que los judíos denominan Monte del Templo, ubicada en Jerusalén Este.

Israel instaló detectores de metales en las entradas del complejo, que alberga la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, después de que dos policías israelíes murieran en un ataque el pasado 14 de julio.

Los palestinos interpretaron esta medida como un movimiento de Israel para reforzar su control sobre el lugar. Desde entonces rechazan entrar en el complejo como protesta y han estado orando en las calles aledañas.

Pero Israel justifica su decisión alegando que los atacantes del 14 de julio habían escondido sus armas en la explanada y que salieron de allí antes de atacar a los policías.

En los últimos días, sucedieron los enfrentamientos entre manifestantes que protestan contra estas medidas y las fuerzas de seguridad israelíes. Cinco palestinos murieron en estos choques y tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia de Cisjordania ocupada.

El domingo por la noche, se produjo un incidente en Amán después de que, según responsables israelíes, un jordano atacara a un guardia de seguridad israelí con un destornillador en la Embajada de Israel, aunque no estaba claro si los hechos estaban relacionados con las tensiones vividas en el Estado hebreo en los últimos días.

Según el Ministerio de Exteriores israelí, el guardia de seguridad respondió al ataque disparando contra el jordano y, por error, también contra otro jordano que se encontraba allí. Ambos murieron.

Por otro lado, Israel disparó este lunes contra posiciones de Hamás en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un proyectil que cayó en territorio israelí.

Además, un palestino acuchilló a un israelí en el cuello este lunes en un restaurante de comida rápida en Petah Tikvauna, una localidad cercana a Tel Aviv, informó en un comunicado la policía israelí.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorFallece ex jardinero dominicano Jovino Carvajal
SiguienteMueren dos personas en accidente carretera Nagua-Río San Juan