Resto del Mundo

Tiroteo en Copenhague durante foro con el caricaturista de Mahoma

Un tiroteo registrado durante un foro en Copenhague en el que participaba el caricaturista de Mahoma, Lars Vilks, y el embajador francés en Dinamarca, entre otras personalidades, ha dejado un muerto y varios heridos, según informan medios locales.

Testigos del hecho relataron a los medios daneses que se oyeron decenas de disparos, y que una persona fue muerta y al menos tres policías resultaron heridos en el incidente que tuvo lugar durante un evento denominado ‘Arte, blasfemia y libertad de expresión’ que tenía lugar en el centro cultural Krudttønden.

El fallecido, según medios de comunicación daneses, es un hombre de unos 40 años de edad que acudía a la conferencia con motivo de los atentados yihadistas del mes pasado en París que costaron la vida a, entre otros, 12 empleados de la revista satírica Charlie Hebdo, conocida por sus ilustraciones del profeta del Islam. Los agentes heridos, según el comunicado de la Policía Nacional danesa, se encuentran fuera de peligro y sus familias ya han sido informadas de su estado.

El diario danés ‘Berlingsken‘ señala que el ataque fue realizado por dos hombres armados que se dieron a la fuga. Hasta cinco ambulancias se encuentran en el lugar del suceso. Las autoridades no han confirmado si los responsables ya fueron encontrados.

El embajador francés, François Zimeray, uno de los oradores de la charla, sobrevivió al ataque, tal y como ha manifestado en su cuenta de Twitter. “Estoy todavía vivo en mi habitación”.

Vilks ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos, entre ellos la red terrorista Al Qaeda, desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como si fuera un perro en el periódico sueco ‘Nerikes Allehanda‘.

En septiembre de 2012, tres hombres acusados de conspirar para asesinar a Vilks fueron absueltos. El Tribunal de Apelación del Distrito de Gotemburgo, Suecia, dictaminó que no existían pruebas concluyentes que demostraran que los tres sospechosos planearan matar al caricaturista.

“Todo el mundo se tiró al suelo”

“Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que con Charlie Hebdo, solo que en este caso no lograron entrar”, declaró el embajador francés a la agencia AFP. “Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías presentes nos han dicho que 200. Las balas atravesaron las puertas y todo el mundo se tiró al suelo”, ha relatado.

El presidente francés, François Hollande, expresó “toda la solidaridad” con Dinamarca y anunció que el ministro de Interior francés, Bernard Cazaneuve, viajará a Copenhague este domingo.

Más noticias