Resto del Mundo

Televisión norcoreana llega a Instagram

La cadena de televisión oficial de Corea del Norte publicó un video en la red social en la que se puede observar al presidente comunista supervisando un simulacro de lanzamiento de misiles

La grabación de la Televisión Central Coreana (KCTV por sus siglas en inglés) dura exactamente 15 segundos, y en ella se muestra a Kim viendo a través de unos prismáticos la simulación de un lanzamiento de misiles balísticos desde un buque de guerra norcoreano.

La férrea censura de todo tipo que existe bajo la dinastía comunista no le permite a la población local sintonizar alguna otra cadena extranjera, especialmente de radio. Tampoco se puede acceder a internet, por lo cual los ciudadanos de la nación del sudeste asiático deben conformarse con una intranet vigilada que los mantiene aislados del resto del mundo.

Sin embargo, desde hace tres días esta audiencia cautiva compuesta por 25 millones de personas cuenta con otra «opción» a través de la cada vez más popular red social Instagram.

Pyongyang inauguró su cuenta en ese sitio web con una canción melancólica, y en su programación regular a nivel nacional a menudo debe «rellenar» con música de ese mismo tipo los minutos que no le dedica a promocionar las actividades de Kim Jong-un.

Las frecuentes ausencias del líder de Corea del Norte necesitan ser cubiertas, en muchas ocasiones, por repetitivas noticias de semanas anteriores.

Sus otros «canales»

Pese a los 15 segundos de videos que ofrece Instagram, la KCTV continúa utilizando su página oficial en Facebook, abierta en 2013, para difundir las películas enteras y series «revolucionarias» que sube a su canal de YouTube. E incluso anuncia que próximamente las ofrecerá con subtítulos en inglés, español y ruso.

Aunque en su programación nacional las presentadoras del noticiero tienen que leer las noticias con la cabeza baja a falta de un prompter, como se ve la cadena oficial de TV norcoreana ya explota las principales redes sociales.

No obstante, se cuida de transmitir una imagen moderna: el cibernauta extranjero no verá, al menos por ahora, a este tipo de presentadoras en las redes sociales de la televisión comunista, según publica el periódico El Mundo.

Pero si a los internautas, tras asomarse por medio de Instagram al país más «cerrado» del planeta, le dan ganas de visitarlo, sólo deben ir al perfil de Uri Tours, la agencia que recientemente lanzó la primera «escapada surfera» a Corea del Norte.

Más noticias