Resto del Mundo

Supremo inicia Juicio contra exportavoz catalán Homs por desobediencia

Supremo inicia Juicio contra exportavoz catalán Homs por desobediencia
Supremo inicia Juicio contra exportavoz catalán Homs por desobediencia

La fiscalía pide nueve años de inhabilitación por los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia grave, en el juicio que culminará el miércoles.

El Tribunal Supremo inició este lunes el juicio contra el diputado y exportavoz del Gobierno catalán Francesc Homs, acusado de desobediencia grave al participar en la organización de una consulta simbólica sobre la independencia en 2014.

Con pancartas que leían «Votar es democracia«, un centenar de personas, entre ellas el expresidente de Cataluña Artur Mas, representantes del Gobierno autonómico y de partidos independentistas mostraron su apoyo a Homs y lo acompañaron hasta las puertas del tribunal en Madrid.

La fiscalía pide nueve años de inhabilitación por los delitos de prevaricación administrativa y desobediencia grave, en el juicio que culminará el miércoles.

El ahora diputado en el Congreso de los Diputados por el independentista Partido Demócrata Catalán, era en 2014 el encargado de los servicios jurídicos del Gobierno catalán.

El 9 de noviembre de ese año se celebró la consulta, pese a haber sido prohibida días antes por el Tribunal Constitucional, gracias al impulso del Gobierno catalán y la colaboración de miles de voluntarios.

Homs, que el domingo denunció el juicio como «político», insistió este lunes ante el tribunal en su línea de defensa: que la «consulta estaba suspendida y no se hizo», sino lo que hubo fue «un proceso participativo con voluntarios» que «no había forma humana» de detener.

«Absolutamente, sí, yo lo hubiera vuelto a hacer«, respondió Homs al ser preguntado por el fiscal si volvería a actuar como en 2014.

El presidente de la Sala Penal del Tribunal, el juez Manuel Marchena, descartó este lunes la petición de la defensa de llamar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a otros funcionarios, alegando que no está en debate la valoración política, sino el marco legal de la consulta.

Quien sí testificará el martes será el expresidente de Cataluña Mas (2010-2016), a su vez juzgado junto a dos colaboradoras a principios de febrero en Barcelona por desobediencia y prevaricación por organizar la votación de 2014.

En definitiva, en esa consulta participaron unos 2,3 millones de personas y un 80% votó por la independencia de la rica región nororiental de 7,5 millones de habitantes.

El sucesor de Mas, Carles Puigdemont, ha prometido un referéndum vinculante sobre la independencia en septiembre de 2017, pactado o no con el Gobierno central.

Rajoy, cuyo ejecutivo sostiene que la cuestión de Cataluña deben decidirla todos los españoles, reiteró este lunes que no habrá ninguna consulta «ilegal».

«Aquí lo importante es que los tribunales actúen», dijo a los periodistas Rajoy, al considerar que Homs «está sometido a la ley como estamos sometidos los 46 millones de españoles».

Fuente: AFP

Más noticias