Resto del Mundo

Supremo de Filipinas respalda ley marcial del presidente Duterte

Duterte impuso la ley marcial en la región de Mindanao, sacudida por una rebelión islamista

La Corte Suprema de Filipinas respaldó este martes la instauración de la ley marcial por el presidente del país, Rodrigo Duterte, en todo el tercio sur del país, que el mandatario justifica como necesaria para combatir a los yihadistas afines al grupo Estado Islámico (EI).

Duterte impuso la ley marcial en la región de Mindanao, sacudida por una rebelión islamista, el 23 de mayo, horas después de que cientos de hombres armados y portando banderas negras de EI ocupasen partes de la ciudad de Marawi, ciudad musulmana en un país de mayoría católica, y lanzasen sangrientos enfrentamientos con el ejército que aún no han cesado.

Ya van seis semanas que el ejército filipino batalla casa por casa para reconquistar esta ciudad.

Parlamentarios de la oposición habían recurrido a la Corte Suprema para solicitarle que rechazase la ley marcial debido a la «ausencia completa de justificaciones» para su establecimiento, presentando paralelismos con el gobierno militar del exdictador Ferdinand Marcos.

Una gran mayoría de los jueces rechazó esta petición, declaró a los periodistas el portavoz de la corte Theodore Te, sin argumentar la decisión.

Fuente: AFP

Más noticias