Resto del Mundo

Seúl: Corea del Norte dispara misil de corto alcance al mar

SEUL, Corea del Sur.- Corea del Norte disparó un misil de corto alcance al mar el viernes, según funcionarios de Seúl, horas después de que líderes estadounidenses, surcoreanos y japoneses se comprometieran a colaborar para evitar que el Norte avance en sus programas nuclear y de misiles.

El misil tierra-aire disparado desde la costa oriental norcoreana cayó a aguas de esa misma costa, dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa surcoreano en un comunicado en el que no ofreció más detalles.

Este es el último de una serie de lanzamientos de proyectiles que el Pyongyang llevaría a cabo en aparente respuesta a los ejercicios militares en marcha entre Estados Unidos y Seúl. Corea del Norte considera esas maniobras el ensayo de una invasión.

Los ejercicios de este año, que seguirán hasta finales de abril, son los de mayor tamaño y se producen tras el ensayo nuclear norcoreano y el lanzamiento de un cohete de largo alcance a principio de año.

En Washington, Barack Obama se reunió el jueves con sus homólogos surcoreano y japonés para discutir las vías para disuadir las amenazas nucleares de Pyongyang antes de una cumbre nuclear de dos días que comienza el viernes. El presidente de Estados Unidos se reunió con el líder chino Xi Jinping y ambos pidieron a Corea del Norte que renuncie a sus armas nucleares.

Beijing acordó también poner en práctica en su totalidad las últimas restricciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Pyongyang.

El pasado martes, Corea del Norte lanzó un proyectil de corto alcance que se estrelló en el noreste del país, según funcionarios de Defensa surcoreanos. El lanzamiento generó rumores en la prensa del sur que apuntaban que su vecino podría haber usado un objetivo en tierra para comprobar la exactitud de sus armas. En el pasado, el hermético país comunista disparó misiles, proyectiles de artillería y cohetes al mar.

Además de estos lanzamientos, Corea del Norte ha lanzado repetidas amenazas de ataque nuclear a Seúl y Washington y advirtió que probaría una cabeza nuclear y misiles balísticos capaces de transportarla.

También el viernes, Seúl culpó a Pyongyang de emitir ondas de radio para alterar las señales de GPS del sur, calificándolo de provocación. No hubo reportes de grandes problemas en el ejército surcoreano, el transporte aéreo y marítimo y los sistemas de telecomunicaciones.

Según medios, algunos barcos de pesca experimentaron problemas en sus sistemas de navegación por GPS.

Por otra parte, el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones norcoreano bloqueó el acceso a Facebook, YouTube, Twitter y webs surcoreanas «durante un cierto periodo de tiempo» en una iniciativa que pone de manifiesto la preocupación de Pyongyang por la difusión de información en internet.

Muy pocos norcoreanos tienen acceso a internet. Normalmente no pueden acceder a más contenidos que los recogidos en una intranet controlada por el gobierno. Pero los ciudadanos extranjeros podían navegar por internet casi sin restricciones, aunque probablemente sus pasos en la red estaban supervisados.

Más noticias