Resto del Mundo

Rusia desmiente lazos de Putin con paraíso fiscal

Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, es el «objetivo principal» de la investigación periodística sobre una trama financiera en paraísos fiscales, afirmó el portavoz de Putin. El vocero afirmó que el presidente no está implicado en ninguna irregularidad.

Los documentos publicados por más de 100 medios de comunicación alegan que los amigos de Putin, incluido un destacado violonchelista, estaban implicados en una estructura financiera en paraísos fiscales.

«Es evidente que el principal objetivo de estos ataques es nuestro presidente», dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, que afirmó que la publicación pretende afectar a la estabilidad rusa e influir en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Peskov dijo que los medios internacionales se han centrado erróneamente en Putin en lugar de otros políticos de todo el mundo, a pesar de que él no está implicado en ninguna irregularidad, y sugirió que el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, con sede en Washington y que jugó un papel clave en la investigación, tiene lazos con el gobierno estadounidense.

La filtración de documentos de una firma legal panameña es una «buena noticia», afirmó el lunes el presidente francés, François Hollande, ya que ayudarán al estado a recuperar el dinero de personas que pueden haber cometido evasión fiscal.

En declaraciones a la prensa durante una visita a una empresa de tecnología en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt, Hollande dijo que «los informantes hacen un trabajo útil para la comunidad internacional: asumen riesgos, de modo que deben ser protegidos».

La hacienda francesa recuperó el año pasado 12.000 millones de euros (13.600 millones de dólares) de personas que habían evadido impuestos, según el presidente francés.

En referencia a los clientes franceses del bufete panameño Mossack Fonseca, «se harán todas las investigaciones» y «se celebrarán» todos los posibles juicios, afirmó Hollande.

Nordea, el banco más grande de la región nórdica, dijo el lunes que no ayuda a sus clientes adinerados a evadir impuestos, en respuesta a reportes que vinculan a la entidad con el bufete de abogados panameño que se ha visto en el centro de una investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales.

La división de banca privada de Nordea en Luxemburgo trabajó con la empresa panameña Mossack Fonseca para ayudar a clientes adinerados a establecer empresas fachada, indicó la televisora pública sueca SVT, uno de los cientos de medios con acceso a los documentos filtrados en el caso.

Nordea dijo el lunes que sigue «todas las normas y regulaciones» y no tolera que se utilicen sus servicios para evadir impuestos. El banco dijo que su división de Luxemburgo empezó a tomar medidas en 2009 «además de las prescritas en leyes y regulaciones o prácticas del sector». Desde entonces, señaló Nordea, el número de clientes «con estas estructuras» ha disminuido.

Un grupo que representa a legisladores actuales y pasados de países del sureste asiático afirmó el lunes que los documentos filtrados conocidos como Papeles de Panamá demuestran que los ricos y poderosos han abusado de las leyes que gobiernan los paraísos fiscales, a menudo a costa de sus propias comunidades.

El grupo, ASEAN Parlamentarians for Humans Rights, pidió a los gobiernos de la región que persigan la evasión fiscal corporativa a gran escala y busquen regímenes fiscales más justos.

El parlamentario malasio Charles Santiago, que preside el grupo, afirmó que las corporaciones multinacionales e individuos que evaden impuestos deberían ser perseguidos en sus respectivos países.

«También debe investigarse y procesarse a los intermediarios, especialmente instituciones financieras», afirmó.

Los medios rusos guardaron silencio el lunes sobre los 2.000 millones de dólares localizados en cuentas en paraísos fiscales que se han relacionado con amigos del presidente ruso, Vladimir Putin.

Una investigación publicada por una coalición internacional de más de 100 medios de comunicación desveló el domingo detalles sobre cómo los políticos utilizan bancos, bufetes de abogados y empresas fachada en paraísos fiscales para ocultar sus activos. Los reportes apuntaban a que los amigos cercanos de Putin, incluido un violonchelista de San Petersburgo, estarían implicados en una compleja trama de activos en paraísos fiscales.

La investigación partía de la filtración de datos procedentes de un bufete de abogados. Al conocer los reportes, las autoridades de otros países dijeron que investigarían a los individuos mencionados por posible evasión de impuestos.

En Rusia, donde la investigación fue publicada por la revista independiente Novaya Gazeta, el llamado escándalo de los Papeles de Panamá afrontaba un vacío informativo en el resto de medios. La televisión rusa no hizo ninguna mención al escándalo el lunes por la mañana.

La mayor empresa de seguridad de Japón, Secom Co., dijo el lunes que ha proporcionado a las autoridades fiscales toda la información necesaria sobre la gestión de activos de sus fundadores por parte de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, que se ha visto en el centro de una investigación periodística sobre operaciones financieras en paraísos fiscales.

Secom Co. indicó en un comunicado que entendía que todos los servicios proporcionados por Mossack Fonseca para Secom, su director, Makoto Iida, o su fallecido exdirector, Juichi Toda, eran legales.

El Servicio de Noticias Kyodo forma parte del consorcio de medios que ha publicado detalles de una investigación sobre operaciones financieras en paraísos fiscales en nombre de ricos y famosos. El reporte indicó que Iida y Toda, que murió en 2014, emplearon empresas fuera del país para gestionar sus activos.

Por su parte, la Agencia Nacional de Impuestos japonesa indicó que no hacía declaraciones sobre casos concretos.

La Oficina Australiana de Impuestos investiga a más de 800 australianos adinerados por posible evasión fiscal en relación con sus supuestas operaciones con Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño que está entre las firmas líderes mundiales en la creación de empresas fachada.

La investigación en Australia comenzó al día siguiente de que el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo desvelara detalles sobre un archivo de 11,5 millones de documentos sobre operaciones en paraísos fiscales realizados por una docena de jefes de gobierno actuales y pasados, así como empresarios, delincuentes, celebridades y estrellas del deporte.

Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, confirmó al Canal 2 de la televisión panameña que los documentos eran auténticos y dijo que se habían obtenido de forma ilegal a través de un ataque informático.

La agencia fiscal australiana dijo el lunes que había relacionado a 120 de los 800 contribuyentes particulares australianos mencionados en los documentos con un proveedor de servicios en Hong Kong. El proveedor de servicios en paraísos fiscales no fue identificado.

Más noticias