Rigoberta Menchú exige la renuncia "inmediata" del Presidente de Guatemala

Roberta Múcho_CDN

La líder indígena guatemalteca y premio nobel de la paz en 1992, Rigoberta Menchú, exigió la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina.

Pte de Guatemala-CDN

"Exijo la renuncia inmediata del general Otto Pérez Molina de la presidencia de Guatemala, como máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado", señaló la defensora de derechos humanos a través de un comunicado.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, han sido denunciados ante la Fiscalía por ocho delitos, incluidos enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y conspiración para delinquir.

Los líderes de los partidos Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Amílcar Pop y Ángel Sánchez, han denunciado penalmente al mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por delitos de encubrimiento propio, obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, informa el diario local 'La Hora'.

La denuncia se produce una semana después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticulara una red criminal de fraude aduanero, cuyo jefe sería, supuestamente, Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta guatemalteca.

La denuncia persigue que ambos funcionarios pierdan su inmunidad ante la Ley Penal, ya que la investigación "involucra a Baldetti como jefa directa de su exsecretario Juan Carlos Monzón".

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAl menos 38 muertos y varios heridos tras incendio en residencia de ancianos en China
SiguienteDeclaran estado de emergencia en Texas y Oklahoma tras inundaciones