Resto del Mundo

Recep Tayyip Erdogan acusó a Angela Merkel de «apoyar el terrorismo» y la alemana calificó sus dichos de «aberrantes»

Recep Tayyip Erdogan acusó a Angela Merkel de "apoyar el terrorismo" y la alemana calificó sus dichos de "aberrantes"
Recep Tayyip Erdogan acusó a Angela Merkel de "apoyar el terrorismo" y la alemana calificó sus dichos de "aberrantes"

Turquía denuncia que Alemania da refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados por el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

“La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones”, constestó el vocero de la mandataria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, de estar «apoyando el terrorismo», en un nuevo ataque dentro de la crisis diplomática abierta por la cancelación de actos electorales de ministros turcos en varios países europeos.

«Alemania está apoyando el terrorismo de forma abierta. Puedes tomar partido por Holanda todo lo que quieras. Señora Merkel, estás apoyando el terrorismo», dijo el político islamista en declaraciones a la emisora A Haber.

Merkel mostró hoy su «total apoyo y solidaridad» al Gobierno holandés en el contencioso abierto con Turquía por la prohibición de que dos ministros turcos intervinieran el pasado sábado en actos electorales en la ciudad de Rotterdam.

«No quiero poner a todos los países de la Unión Europea en el mismo saco, pero algunos de ellos no pueden aceptar el ascenso de Turquía», manifestó Erdogan, que en los últimos días ha acusado a Alemania y Holanda de prácticas fascistas y nazis.

Además, el presidente turco aseguró que llevará a Holanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Erdogan insistió en su habitual acusación de que Alemania da cobijo a terroristas, en referencia a la guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ilegal en Alemania, y a la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado del pasado julio.

El jefe del Estado turco aseguró hoy que ha entregado a Berlín 4.500 expedientes sobre supuestos terroristas que viven en Alemania, pero que el país europeo no ha hecho nada al respecto.

Merkel consideró «aberrantes» las acusaciones del presidente turco, indicó su portavoz Steffen Seibert el lunes por la noche.

«La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones«, dijo.  «Estos reproches son manifiestamente aberrantes«, agregó Seibert en una muy breve declaración escrita, en momentos de fuertes tensiones entre Ankara y varios países europeos.

Fuente: Infobae