Realizan con éxito trasplante de corazón de un cerdo a un humano

Cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, trasplantan con éxito el corazón de un cerdo a un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca mortal.

Esta es la primera cirugía de esta categoría en la historia de la medicina. Es decir, una operación experimental hasta el momento.

David Bennett, el hombre que duró unas ocho horas en el quirófano, se encuentra estable, según los médicos que estuvieron a cargo de la cirugía.

“Crea el pulso, crea la presión, es su corazón”, dijo el doctor Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico.

Sin embargo, Griffith, quien ejecutó la operación, dejó claro que hay que esperar la evolución de Bennett en próximos días.

“Está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará mañana. Esto nunca se ha hecho antes”, subrayó.

El hombre aceptó ser la primera persona que recibe un corazón de cerdo. Por lo tanto, sus familiares manifestaron su felicidad y su hijo calificó el éxito de la cirugía como un “milagro”.

“Esto es nada menos que un milagro”, afirmó su hijo David, apenas dos días después de la operación de su padre.

Tras recalcar que era lo que su padre necesitaba para mantenerse con vida.

Cabe destacar, que el animal fue modificado genéticamente para que el cuerpo del paciente no rechazara rápidamente el órgano.

En Estados Unidos hay una escasez de órganos para trasplantes, por lo que muchas personas son rechazadas por el sistema. “Si esto funciona, habrá un suministro interminable de estos órganos para los pacientes que sufren”, dijo el doctor, Muhammad Mohiuddin.

Trasplante de hombre a hombre

Es bien saber, que existen muchas razones por las cuales un paciente deba someterse a un trasplante.

Sin embargo, una de las razones más comunes es tratar de reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano.

El donador del órgano o tejido a trasplantar no necesariamente debe ser una persona con vida.

Si una persona donadora sufre muerte cerebral, sus órganos pueden ser conservados por medio de diversos métodos con intención de que su funcionamiento no se vea afectado y sea de utilidad para otro paciente que los requiera.

La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel.

Igualmente, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

Los trasplantes, como cualquier procedimiento quirúrgico, suponen riesgos que deben ser discutidos detenidamente con el médico tratante.

No obstante, son un método terapéutico que puede ofrecer beneficios importantes y mejoras en la calidad de vida del paciente.