Resto del Mundo

Que ponen en juego los españoles yendo a urnas por cuarta vez

La ciudadanía deberá votar a sus representantes al Senado y al Congreso de los Diputados.

España, Madrid.-  España celebra este domingo las cuartas elecciones generales en cuatro años, completando así el lustro político más convulso desde que comenzó la democracia en España. Durante estos años se han producido dos repeticiones electorales fruto de la falta de acuerdo de los diputados para investir presidente, ha triunfado una moción de censura por primera vez contra el líder de un Ejecutivo y se han convocado comicios por la imposibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales.

Todo lo anterior ha estado atravesado por la crisis del modelo territorial español, con su mayor exponente en Cataluña, que llevó a la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en octubre de 2017 y la proclamación unilateral de la independencia, así como a un juicio a sus responsables que ha concluido dos años después y que ha dado lugar una oleada de protestas en esa región.p

Puedes leer:Robo millonario en Sonora: asaltaron un camión con 47 lingotes de oro

La irrupción de la extrema derecha en el Parlamento hace siete meses y, con ella, la entrada en el espacio político de sus intereses, como el supuesto ‘problema’ de la inmigración, el endurecimiento de las penas por delitos, la lucha contra los avances feministas e incluso el cuestionamiento del derecho al aborto y la recentralización del Estado de las autonomías, han acaparado gran parte del debate de campaña, desplazando a temas como la sostenibilidad del sistema de pensiones, la calidad de la educación, la mejora de la sanidad o los problemas laborales.

Este domingo, 10 de noviembre, los españoles están llamados a las urnas para participar en unas elecciones generales. Después de las celebradas en diciembre de 2015, junio de 2016 y abril de 2019, son las cuartas que se producen en un espacio de menos de cuatro años.

La ciudadanía deberá votar a sus representantes al Senado y al Congreso de los Diputados. El primero estaba pensado como una Cámara de representación territorial, aunque en la realidad sus funciones están muy difuminadas. Sin embargo, adquieren relevancia en el contexto actual ya que, entre ellas, se encuentra la facultad de habilitar al Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supone la intervención de una autonomía regional, como sucedió en Cataluña en 2017 tras el referéndum de autodeterminación. Para esta Cámara los votantes eligen a 208 senadores de los 265 miembros. El resto son designados por los Parlamentos regionales.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias