Resto del Mundo

Primeras pericias de la caja negra del avión ruso sugieren una explosión

A casi una semana del derribo del avión ruso en el Sinaí, Egipto, las potencias occidentales no descartan que se haya tratado de un atentado. Este viernes, la agencia AFP consignó que la caja negra de la nave confirmó que la caída fue «violenta y súbita».

Una fuente cercana a la investigación aportó los datos recogidos del vuelo. «Todo sucede de manera normal, absolutamente normal, durante el vuelo y súbitamente se acaba todo», declaró.

«Esto está en consonancia con algo súbito, con el carácter inmediato del suceso», agregó esta fuente.

También afirmó que, en las fotos de los restos del avión, algunos de ellos parecen llenos de impactos del interior hacia el exterior del aparato, «lo cual tiende a dar crédito a la tesis de un artefacto pirotécnico».

En sintonía con esa información, los medios franceses sostienen que la caja negra demostró que el avión fue destruido por una bomba.

Una fuente no identificada, según los informes vinculados a la investigación, reconoció que el vuelo Metrojet fue «definitivamente» derribado por un artefacto explosivo, de acuerdo con lo dicho por Daily Mail.

Esas declaraciones fueron publicadas por la revista francesa Le Point, que indicó que los hallazgos surgieron tras el análisis de las cajas negras realizado por investigadores rusos, franceses, alemanes e irlandeses en El Cairo.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este viernes suspender los vuelos de las aerolíneas rusas a Egipto.

«El jefe de Estado ruso aceptó las recomendaciones» del jefe de los servicios secretos (FSB), Alexandre Bortnikov, y «ordenó al Gobierno elaborar los mecanismos que permitan aplicar estas recomendaciones», declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia pública Ria Novosti.

Bortnikov recomendó este viernes la suspensión de los vuelos civiles rusos hacia Egipto, durante una reunión del comité nacional antiterrorista.

«Considero que es necesario suspender los vuelos rusos hacia Egipto hasta que podamos establecer los motivos reales de lo que ocurrió» con el avión ruso cuyo derribo fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), declaró el responsable de los servicios secretos, citado por la televisión rusa.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evocó el jueves por la noche la «posibilidad de que hubiera una bomba» en el Airbus ruso, añadiendo que era una pista tomada «muy en serio». En Londres, el primer ministro británico David Cameron estimó, por su parte, «más que probable de que se trate de una bomba terrorista».

Más noticias