Resto del Mundo

Presidente turco se reúne con líderes opositores tras multitudinaria manifestación

Le presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, debe evocar este lunes con los dirigentes de los partidos opositores las consecuencias del intento golpista del 15 de julio, después de una manifestación multitudinaria el domingo, en defensa de la democracia e inquieta ante la contundente actuación del poder.

Miles de turcos abarrotaron el domingo la plaza Taksim de Estambul en rechazo a los golpistas del 15 de julio y al mismo tiempo manifestar su inquietud ante la respuesta del poder tras la intentona.

Mientras esto ocurría, Amnistía Internacional (AI) afirmó que «dispone de pruebas creíbles» de abusos y del uso de tortura contra personas detenidas.

La concentración multitudinaria en la icónica plaza, bajo estrictas medidas de seguridad, fue convocada por el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CPH, laico y de centro izquierda).

Además de un mar de banderas rojas turcas, podían verse numerosos retratos de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la república y símbolo del CHP.

Pero, en un gesto de unidad patriótica después de la intentona golpista, el partido islamo-conservador del presidente Erdogan (AKP, Partido de la Justicia y el Desarrollo) se unió a la iniciativa.

Así, por primera vez opositores y partidarios de Erdogan, bajo presión por haber lanzado una purga masiva en el aparato estatal, se manifiestan juntos.

Más noticias