Resto del Mundo

Papa “profundamente entristecido” por ataque a asilo de ancianos en Yemen

Papa “profundamente entristecido” por ataque a asilo de ancianos en Yemen
Papa “profundamente entristecido” por ataque a asilo de ancianos en Yemen

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco se encontraba «conmocionado y profundamente entristecido» por el ataque a un asilo de ancianos en el sur de Yemen en el cual murieron 16 personas, entre ellas cuatro monjas, informó el Vaticano.

El secretario de Estado del Vaticano dijo en un mensaje de condolencia divulgado este sábado que el pontífice «reza porque este asesinato sin sentido despierte las conciencias, conduzca a un cambio de actitud e inspire a todas las partes a bajar sus armas».

Funcionarios y testigos en Yemen dijeron que hombres armados irrumpieron el viernes a un asilo de ancianos administrado por una beneficencia fundada por la Madre Teresa, fueron de cuarto en cuarto y esposaron a las víctimas antes de darles un tiro en la cabeza.

El papa envió sus oraciones a los fallecidos y expresó su cercanía espiritual con aquellos afectados por este «acto de violencia sin sentido y diabólica».

Según la agencia AFP un grupo de al menos 4 personas encapuchadas irrumpieron en el centro y abrieron fuego con fusiles automáticos contra los residentes y trabajadores del asilo.

Funcionarios de la ciudad yemení señalaron que el ataque al hogar de ancianos podría ser obra de un grupo de simpatizantes del Autodenominado Estado Islámico, que en los últimos tiempos ha ganado terreno en la zona de Adén, la principal del sur de este país situado al suroeste de la península Arábiga, reportó la cadena Telesur.

Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen ha ocasionado desde marzo que más de 10 millones de personas padezcan de inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles además de los más que limitados servicios sociales.

Asimismo, según las últimas estadísticas, la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado más de 32,000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.

El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos saudíes han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en Yemen.

Mientras tanto, los expertos de las Naciones Unidas demandaron una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Yemen por parte del régimen saudí.

 

 

Más noticias