Resto del Mundo

Muere el jefe de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai

Muere el jefe de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai
Muere el jefe de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai

El exsindicalista fue obrero del sector textil y contramaestre de minas

Morgan Tsvangirai, adversario histórico del expresidente Robert Mugabe, murió este miércoles de cáncer a los 65 años dejando tras él un partido destrozado a unos meses de las elecciones.

«Es una pena anunciarElías Mudzuri que perdimos a un ícono de la lucha por la democracia», dijo Elías Mudzuri, vicepresidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), en su cuenta Twitter.

«Nuestros pensamientos para su familia, al partido y a la nación», agregó en su cuenta Twitter.

El deceso del político de 65 años fue confirmado a la AFP por otro miembro del partido.

Tsvangirai murió un hospital de Johannesburgo, donde era atendido.

Hace dos años Tsvangirai reveló que padecía cáncer de colon por el cual seguía un tratamiento en Sudáfrica.

Morgan Tsvangirai fundó el MDC en 1999 y fue el eterno rival de Mugabe, líder autoritario retirado en noviembre.

Nacido en 1952, Tsvangirai, exobrero del sector textil y contramaestre de minas, fue sindicalista de base antes de pasar a presidir en 1988 el poderoso Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU).

A finales de los años noventa, demostró su carisma y capacidad de movilización lanzando una serie de huelgas generales contra el gobierno.

El exlíder sindical sufrió palizas, encarcelamientos y acusaciones de traición por su oposición a Mugabe.

Tsvangirai aseguraba que fue objeto de cuatro intentos de asesinato, uno de ellos en 1997.

Este año tenía que ser el candidato oficial del MDC para la elección presidencial, para competir contra el presidente Emmerson Mnangagwa, sucesor de Mugabe, pero con su muerte queda en su lugar al frente del partido uno de los tres vicepresidentes, Nelson Chamisa.

El partido en el poder en Zimbabue, el Zanu-PF, expresó de inmediato sus condolencias. «Muy triste. Estamos verdaderamente consternados», dijo su portavoz, Simon Moyo.

«Como ustedes lo saben, el presidente y el vicepresidente lo visitaron (en enero) para desearle un pronto restablecimiento, pero Dios da y toma la vida», agregó a la AFP.

«Gran patriota» 

Tsvangirai deja un partido huérfano y debilitado por querellas internas. Desde hace meses, el MDC se destroza con miras a la sucesión.

Luego de la muerte de Tsvangirai, el nuevo presidente Emmerson Mnangagwa, investido candidato del Zanu-PF, aparece más que nunca como el gran favorito para ganar la presidencial.

En enero, Mnangagwa hizo una visita de cortesía al jefe del MDC en su casa de Harare, acompañado de su vicepresidente, el exjefe de Estado mayor del Ejército, Constantino Chiwenga.

Fuente: AFP

Más noticias