Resto del Mundo

Muere el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, tras una infección

Muere el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, tras una infección
Muere el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, tras una infección

El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, de 84 años, ha fallecido en la noche de este martes en Roma, tras complicarse una infección pulmonar de la que estaba siendo tratado, según ha informado la prelatura de la entidad religiosa. Obispo y segundo sucesor de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, Echevarriá será sustituido en el cargo por Fernando Ocáriz, vicario auxiliar y general de la obra, quien «pudo administrarle los últimos sacramentos» al prelado fallecido, según el comunicado del Opus Dei. El funeral se celebrará este jueves en la basílica de San Eugenio en Roma.

Echevarría, que ha estado al frente de la prelatura durante 22 años, había sido hospitalizado el pasado 5 de diciembre en el policlínico Campus Bio-Medico de Roma a causa de una leve infección pulmonar y estaba recibiendo un antibiótico para combatir la infección. Según informa el Opus Dei, el cuadro clínico se ha complicado en las últimas horas provocando una insuficiencia respiratoria, que ha ocasionado el fallecimiento.

Como prevé el derecho de la prelatura, el gobierno ordinario de la prelatura recae ahora sobre el vicario auxiliar y general, Fernando Ocáriz. Según los estatutos de la prelatura, a él compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa.

El prelado del Opus Dei había nacido en Madrid en 1932, y en esa misma ciudad conoció a san Josemaría, de quien fue secretario desde 1953 hasta 1975. Más adelante, fue nombrado secretario general del Opus Dei. En 1994 fue elegido prelado. Recibió de manos del san Juan Pablo II la ordenación episcopal el 6 de enero de 1995 en la basílica de San Pedro.

Ocáriz ha lamentado el fallecimiento: «A la pena por la marcha de un padre, se une el agradecimiento por el cariño y el buen ejemplo que nos ha dado en estos 22 años como prelado». Los obispos españoles han manifestado a través de Twitter su pesar por la muerte. «Nuestro pesar al Opus Dei por la muerte de su Prelado Mons. Javier Echevarría. Pedimos a Dios por su eterno descanso en Cristo Resucitado», reza el tuit publicado por el secretario general y portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo.

El Opus tiene casi 90.000 seguidores, de los que 2.051 son sacerdotes. El 58% está en Europa, el 34% en América, el 4% en Asia, el 3% en África y el 1% en Oceanía. En España, un centenar de colegios, la Universidad de Navarra y la escuela de negocios IESE tienen relación con la Obra

Más noticias