Resto del Mundo

Mayoría de españoles cree que habrá nuevas elecciones y no quiere a Rajoy como candidato: sondeo

MADRID.– La mayoría de los españoles no confía en las posibilidades de sus políticos para formar Gobierno tras los resultados de las elecciones de diciembre pasado y cree que tendrán que volver a las urnas para desbloquear la situación, según una encuesta publicada el domingo por el diario local ABC.

El sondeo realizado por la encuestadora GAD3 mostró que el 58,3 por ciento de los consultados prevé que los partidos no serán capaces de ponerse de acuerdo para investir a un presidente y que habrá nuevos comicios, un porcentaje que crece en más de cinco puntos con respecto a hace un mes.

Solo el 32,1 por ciento cree que los partidos se pondrán de acuerdo, una cifra que refleja el creciente pesimismo de los españoles, ya que en enero un 39,3 por ciento veía posible el pacto.

Dos de cada tres entrevistados, el 65,6 por ciento, piensa además que si hay nueva convocatoria electoral el conservador Partido Popular (PP), que fue el más votado en diciembre, debería relevar al presidente en funciones Mariano Rajoy y nombrar un nuevo candidato. Sólo un 21,4 por ciento apuesta por su continuidad.

En el caso del socialista Pedro Sánchez, un 47,6 por ciento cree que debería ser sustituido por su partido, mientras que un 37 por ciento defiende que vuelva a ser candidato aunque no logre un pacto para formar Gobierno.

Pese a que la mayoría de los encuestados prevé nuevos comicios, el porcentaje de los que creen que Sánchez conseguirá apoyos suficientes para formar Gobierno (44,3 por ciento) supera a los que piensan lo contrario (40,9 por ciento).

Un 40 por ciento opina además que el líder socialista será el próximo presidente del Gobierno, prácticamente el doble del porcentaje que cree que Rajoy será reelecto. Es significativo el vuelco de la situación con respecto a enero, cuando el 32,5 por ciento apostaba por el líder del PP y el 31,7 por ciento por Sánchez.

La encuesta de GAD3 se realizó a 800 personas entre el 8 y 11 de febrero y tiene un porcentaje de error cercano al 3,5 por ciento.