Manifestantes en Barcelona marchan contra el terror

Manifestantes en Barcelona marchan contra el terror

El rey Felipe VI será el primer ministro español en participar en una manifestación

Decenas de miles de españoles y extranjeros deben organizar una marcha desafiante contra el terrorismo a través de Barcelona el sábado tras los mortíferos ataques de vehículos de la semana pasada.

Flores rojas, amarillas y blancas - los colores de Barcelona - se distribuirán a los manifestantes y el eslogan de la marcha será "no tinc por" - catalán para "Not afraid".

La ciudad mediterránea está de luto después de una furgoneta arrasada en las multitudes en el bulevar de Las Ramblas el 17 de agosto, seguido horas después por un ataque automovilístico en la ciudad costera de Cambrils.

Quince fueron asesinados en la carnicería y el primer ministro español, Mariano Rajoy, ha pedido a los españoles que se presenten en la fuerza para mostrar su "amor" y su solidaridad con Cataluña, donde se produjeron los estragos.

El rey Felipe VI también asistirá a la marcha, convirtiéndose en el primer soberano español en participar en una manifestación desde que la monarquía fue restablecida en 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Europa ha sido sacudida por una oleada de violencia islámica mortal con un creciente número de ataques de baja tecnología utilizando vehículos o cuchillos - a veces ambos - como armas.

El viernes por la noche, un hombre fue asesinado a tiros en el centro de Bruselas después de apuñalar a un soldado mientras gritaba "Allahu akbar" (Dios es el más grande) y poco después otro hombre con un cuchillo grande atacó a la policía en Londres mientras intentaban arrestarlo fuera del Palacio de Buckingham.

 "Amor" para Barcelona 

El primer ministro español dijo el viernes que el rey asistirá a la marcha para demostrar "su amor por el pueblo de Barcelona, ​​de Cambrils, de Cataluña.

"Allí, con toda la sociedad catalana y toda España ... volveremos a dar un claro mensaje de unidad y condena al terrorismo, y de amor a la ciudad de Barcelona", añadió.

Los cálidos comentarios contrastan con las anteriores críticas de Rajoy a los dirigentes catalanes, con quienes ha estado en desacuerdo con sus planes de celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre.

Pero a raíz de los ataques, reclamados por el grupo del Estado islámico, él y el presidente separatista de Cataluña, Carles Puigdemont, hicieron una muestra de unidad. Ambos asistirán a la marcha, que comienza a las 6:00 pm (1600 GMT).

Ya el viernes por la noche, miles de personas marcharon contra el terrorismo en Cambrils, gritando "no tinc por", como gritaban los catalanes la semana pasada, inmediatamente después de los ataques.

Aquellos que tendieron a las víctimas la semana pasada se les dará un lugar privilegiado en la parte superior de la procesión.

Incluyen fuerzas de seguridad, trabajadores de emergencia, residentes y dueños de tiendas en la avenida Las Ramblas y taxis que llevaban a la gente de forma gratuita.

Personas como Montse Rovira, jefe de emergencias sociales de 53 años de edad, también marcharán a la cabeza de la procesión. Su servicio ayudó a personas que estaban perdidas o que no podían encontrar a sus seres queridos.

Durante los siguientes días, ella y sus colegas dieron apoyo psicológico a las familias cuando recibieron noticias terribles, y también ayudaron a otros como médicos y bomberos.

"Hay un montón de gente que sufre", dijo, y añadió que incluso los psicólogos habían luchado.

Oda a la paz 

Saray Gómez, un joven de 18 años que trabaja en un puesto de flores justo al lado de donde la camioneta terminó su alboroto asesino, dijo que era importante "dar un mensaje de unidad y paz.

"Y es importante distinguir entre Islam y jihadistas, porque los musulmanes son los primeros en ser afectados".

La marcha terminará en la Plaza de Catalunya, cerca de Las Ramblas, donde dos violoncelistas tocarán "Cant dels ocells", una melodía catalana tradicional que se ha convertido en un símbolo de paz.

Fue célebremente interpretado por el célebre violonchelista Pau (Pablo) Casals, un oponente franco del régimen franquista, en la Casa Blanca, en 1961.

Otras marchas tendrán lugar en ciudades de toda España, incluyendo Madrid, Valencia y Vigo.

Pocos turistas en las calles de Barcelona el sábado por la mañana parecían saber sobre la marcha.

Pero Jesúsa Solís, una profesora de Filippina de 47 años, dijo que había venido específicamente de Madrid para participar.

"Tenemos que apoyarnos mutuamente contra la violencia", dijo, refiriéndose a la lucha de su país contra grupos terroristas.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPiden a embajada haitiana disponer de traductores en maternidades de RD
SiguienteEmma Polanco llama a uasdianos a integrase a inicio nuevo semestre