Resto del Mundo

Líderes de todo el mundo despiden a Fidel Castro

Líderes de todo el mundo despiden a Fidel Castro
Líderes de todo el mundo despiden a Fidel Castro

A partir del momento en que Raúl Castro anunció al mundo la muerte de su hermano Fidel, ya nadie pudo ser indiferente en ningún rincón del planeta. Los líderes de América Latina estuvieron entre los primeros en reaccionar ante la noticia. La mayoría utilizó Twitter para enviar mensajes de despedida.

Uno de ellos fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para quien «se fue un grande». «¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!», agregó.

También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, utilizó la red social para difundir su mensaje sobre la muerte de Castro. «A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la inmortalidad», escribió.

En otro tuit, instó a «seguir con el legado» y «su bandera de independencia, de Socialismo, de Patria Humana».

«Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo», dijo por su parte Evo Morales, presidente de Bolivia

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, que se reunió con Castro en muchas oportunidades, publicó un mensaje de Twitter con una foto de ambos. «Descanse en paz, compañero Fidel», escribió.

Su sucesora, Dilma Rousseff, también expresó su dolor. «Dilma lamenta la muerte de Fidel Castro, un visionario que creyó en la construcción de una sociedad justa y fraterna».

El preidente argentino, Mauricio Macri, fue mucho más escueto. «Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro», publicó en Twitter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló del líder cubano como de «un amigo» del país. Y destacó que construyeron una «relación basada «en el respeto, el diálogo y la solidaridad».

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, manifestó su «solidaridad con el hermano gobierno y pueblo de Cuba». «Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad», dijo.

También se manifestaron líderes de otras regiones del planeta. Entre ellos se destacó el tuit de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. «¡Fidel Castro está muerto!», fue su mensaje.

Luego se explayó en un comunicado. «Hoy, el mundo marca el fallecimiento de un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo por cerca de seis décadas. El legado de Fidel Castro es uno de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales», dijo.

Por su parte, Barack Obama, presidente en ejercicio de Estados Unidos, dijo que «la historia juzgará el impacto de Fidel Castro en Cuba y el mundo». A su vez dijo que extiende su «mano de amistad» a los cubanos en este duro momento y resaltó que su país «trabajó duro» para abrir un nuevo capítulo con Cuba.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter difundió un comunicado: «Rosalynn y yo compartimos nuestra solidaridad con la familia Castro y los cubanos. Recordamos afectuosamente nuestra visita a Cuba y el amor por su país. Deseamos a los cubanos paz y prosperidad en los años venideros».

El papa Francisco le envió un telegrama a Raúl Castro, que fue luego difundido por la sala de prensa del Vaticano. «Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz (…) expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación», escribió Francisco.

Uno de los primeros en hablar había sido Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética. «Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente», dijo.

El actual presidente ruso, Vladimir Putin, firme aliado del régimen cubano, envió un telegrama para manifestar sus condolencias. «La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos», dijo.

«Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos», agregó el jefe de Estado ruso.

El presidente chino, Xi Jinping, leyó un mensaje por televisión en referencia al fallecimiento. «El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente», dijo el secretario general del Partido Comunista Chino.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias