Resto del Mundo

Líder de Hungría advierte sobre migrantes

Líder de Hungría advierte sobre migrantes

El primer ministro de Hungría declaró que los líderes europeos que consideran la migración como algo positivo «enfrentan un grave riesgo de sufrir ataques terroristas», y son los responsables por la falta de seguridad en el continente.

Viktor Orban dijo que los migrantes «deben ser frenados» y exhortó a armar «una barrera defensiva» en la frontera norte de Grecia para tapar el éxodo.

Orban, quien recibió a la primera ministra polaca Beata Szydlo el lunes, expresó que «el fenómeno de la migración no estalló en Europa de manera violenta» pero los migrantes están llegando «sin control, sin filtro, sin registros de seguridad».

16:30

La oposición está acusando al primer ministro británico David Cameron de alarmista por decir que miles de refugiados podrían llegar a Gran Bretaña de un día a otro si el país decide abandonar la Unión Europea.

Un portavoz de Cameron expresó que es «perfectamente posible» que Francia cancele acuerdos fronterizos con Gran Bretaña lo que llevaría a «miles de solicitantes de asilo estableciéndose en el sudeste de Inglaterra».

Actualmente, guardias británicos revisan los documentos de los viajeros en suelo francés, bajo un acuerdo concretado por los dos países.

14:55

La canciller alemana Angela Merkel se expresó «no solamente asombrada sino horrorizada» por el sufrimiento causado por los bombardeos rusos en Siria.

Merkel, en declaraciones el lunes tras reunirse con el primer ministro de Turquía, dijo que Turquía y Alemania presionarán en las Naciones Unidas para que se respete una resolución de la ONU, aprobada en diciembre, en que se pide el cese inmediato de hostilidades contra la población civil.

Merkel dijo: «Hemos estado, en estos últimos días, no solo asombrados sino horrorizados por la magnitud del sufrimiento humano soportado por decenas de miles de personas debido a los bombardeos, principalmente perpetrados por el lado ruso».

13:50

Veintidós migrantes que trataban de llegar a Grecia se ahogaron tras hundirse su embarcación en aguas turcas, indicó la agencia estatal turca el lunes.

El bote naufragó en la bahía de Edremit, que se encuentra a escasa distancia de la isla griega de Lesbos, indicó la agencia Anadolu.

La agencia privada Dogan dijo antes que se habían encontrado los cuerpos de 11 migrantes más al sur, cerca del destino turístico de Dikili, en el Egeo.

Dogan indicó que los 11 fallecidos viajaban en otro boto, elevando el total de muertos del lunes a 33.

La Organización Internacional para la Migración dijo que 374 migrantes han muerto en lo que va de año tratando de llegar a Grecia.

11:55

Docenas de policías griegos antimotines se desplegaron ante una manifestación organizada por el partido de ultraderecha Amanecer Dorado contra los planes de construir cerca de Atenas un nuevo campamento de tránsito para refugiados y migrantes.

Cuatro de los 18 legisladores del partido acudieron a la marcha ante el puerto de Perama, unos 15 kilómetros (9,5 millas) al oeste de Atenas, donde el gobierno tiene previsto construir el campamento con ayuda de las fuerzas armadas.

Unas 150 personas celebraron una contramanifestación cerca del lugar.

Grecia se ha visto presionada por la Unión Europea para que complete centros de registro en cinco islas y aumente su capacidad de alojar a solicitantes de asilo y detener a los migrantes que afrontan una deportación.

11:50

Un general retirado que en su día lideró la Legión Extranjera francesa comparecerá ante un tribunal tras detenido por participar en una protesta prohibida antiinmigrantes en Calais.

Christian Piquemal y unos 150 miembros de grupos antiislámicos y del grupo antiinmigración Pegida se reunieron el sábado en la ciudad norteña francesa para corear lemas como «No debemos dejar morir a Calais. Calais es parte de Francia».

La policía dispersó la ruidosa protesta con gases lacrimógenos.

Calais ha sido un lugar clave para los migrantes que quieren entrar en Gran Bretaña a través del túnel del canal de la Mancha. Miles de personas viven en chabolas en la zona desde hace meses.

La manifestación fue una de las varias organizadas el sábado en toda Europa, en medio de crecientes tensiones por la llegada masiva de solicitantes de asilo al continente.

10:40

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunía el lunes con el primer ministro, Ahmet Davutoglu, y otros altos cargos turcos para abordar cómo reducir el flujo de migrantes que llegan a Europa.

Turquía, un país clave en la ruta migratoria hacia Europa, es una pieza central de los esfuerzos diplomáticos de Merkel para reducir las llegadas.

Sus conversaciones en Ankara coinciden con una creciente presión sobre Turquía para que abra su frontera a hasta 35.000 sirios congregados a lo largo de la frontera tras huir de una ofensiva de fuerzas del gobierno.

Turquía acoge a 2,5 millones de refugiados sirios y dice haber alcanzado el límite de su capacidad para absorber refugiados, aunque indicó que seguirá haciéndolo para proporcionar refugio.

Turquía accedió en noviembre a combatir las redes de trata de personas y ayudar a combatir la migración incontrolada. La UE ha prometido 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) para ayudar a mejorar la situación de los refugiados.

 

Más noticias