La OMS certifica a China país libre de paludismo

El gigante asiático es el primer estado de la región del Pacífico occidental reconocido por la OMS libre de paludismo en más de tres décadas

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concedido a China la certificación de país libre de malaria o paludismo, "una hazaña notable para un país que registraba 30 millones de casos anuales de la enfermedad en la década de 1940", anunció el organismo en un comunicado.

"Hoy felicitamos al pueblo chino por haber librado al país de la malaria", subrayó el director general del ente, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Con este anuncio, China se une al creciente número de países que están demostrando al mundo que un futuro sin paludismo es un objetivo viable", agregó.

El gigante asiático es el primer estado de la región del Pacífico occidental reconocido por la OMS libre de paludismo en más de tres décadas. Otros países de la zona que han conseguido este estatus son Australia (1981), Singapur (1982) y Brunéi (1987).

En todo el mundo, 40 países y territorios han recibido esta certificación, entre ellos, recientemente, El Salvador, Argelia, Argentina, Paraguay y Uzbekistán.