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Juez anula bloqueo de 48 horas a WhatsApp en Brasil

WhatsApp nuevamente suspendido en Brasil

RIO DE JANEIRO.- WhatsApp está de regreso en Brasil.

Un juez anuló el jueves el fallo de una corte menor que ordenó el bloqueo del servicio de mensajes durante 48 horas, lo que había entorpecido las comunicaciones de muchos de sus 100 millones de usuarios en Brasil durante unas 12 horas.

La corte menor en Sao Paulo ordenó el bloqueo en relación con un caso penal porque WhatsApp se negaba a revelar información sobre sus usuarios.

Las razones por las que fue bloqueado en un principio no quedaban claras, aunque los medios locales informaron que se trataba de una investigación relacionada con la pandilla narcotraficante más poderosa de Brasil.

La orden judicial original llegó como parte de una investigación policial en la cual Facebook Brasil recibió la orden de intervenir ciertas cuentas de WhatsApp, de acuerdo con la compañía. WhatsApp no puede hacerlo porque no almacena los mensajes enviados a través de su servicio y encripta todos los mensajes para que nadie, ni siquiera personal de WhatsApp, pueda interceptarlos o leerlos.

Para la tarde del jueves, el juez Xavier de Souza anuló el fallo del tribunal inferior porque «a la luz de los principios constitucionales, no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados por la inacción de la empresa» de entregar la información a la corte.

Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, la empresa matriz de WhatsApp, dijo en un mensaje por la red social que el caso está relacionado con el intento de la compañía de resguardar los datos de los clientes.

«Estoy asombrado de que nuestros esfuerzos por proteger los datos de la gente resulten en una decisión tan extrema de un solo juez de castigar a todas las personas en Brasil que usan WhatsApp», escribió Zuckerberg en su mensaje.

«Hasta hoy, Brasil ha sido un aliado en la creación de una internet abierta. Los brasileños siempre han estado entre los más apasionados en compartir sus voces en línea», agregó Zuckerberg.

Las compañías más grandes de telecomunicaciones en Brasil no suelen disputar las órdenes judiciales.

Durante meses se han quejado de WhatsApp, ya que —alegan— ha perjudicado a los operadores de teléfonos celulares, que han visto reducidos sus ingresos por mensajes de texto debido a que los consumidores usan cada vez más servicios gratuitos. Pero la asociación que representa a los operadores de servicios de teléfonos celulares en Brasil, SindiTelebrazil, negó en una declaración que sus compañías fueran demandantes en el caso.

Los brasileños están entre los usuarios más activos en redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.

Ante el bloqueo, muchos se apresuraron a migrar a competidores de WhatsApp. Viber dijo que el uso en el mercado brasileño creció 2.000% en 12 horas, mientras que el servicio de mensajes Telegram dijo que más de 1,5 millones de nuevos clientes brasileños comenzaron a usarlo el jueves.
Las compañías tecnológicas a menudo se encuentran con obstáculos en el complicado sistema legal brasileño, donde jueces individuales han tratado en el pasado de bloquear Facebook, Google y otros servicios por varias razones, tales como no retirar mensajes ofensivos o no entregar información a investigadores.

Sin embargo, el bloqueo del jueves a WhatsApp parece ser la primera vez que se bloquea a nivel nacional un importante servicio en línea.

«Esto es una locura. ¡Arruina mi fiesta de ‘Santa secreto’!, dijo Caroline Largueza mientras tocaba frenéticamente la pantalla de su smartphone en un centro comercial de Río de Janeiro.

La estudiante universitaria planeaba reunirse con amigos para intercambiar regalos navideños en el campus de su escuela, pero tenían la intención de especificar el jueves el lugar exacto de la reunión a través de WhatsApp.

«Sin WhatsApp es muy difícil comunicarse con alguien», se quejó.
WhatsApp es utilizado por casi la mitad de la población de Brasil, de acuerdo con la compañía.

Los medios de comunicación la utilizan para conseguir información, fotos y videos de lectores; las familias tienen grupos de conversación para compartir fotos de niños y organizar comidas familiares; los taxistas constantemente intercambian consejos sobre embotellamientos y en dónde esperar a los clientes.

«Hoy me enfermé y trabajo desde casa. Tengo dos grupos de WhatsApp con mi equipo», dijo Luciana Rego, gerente de una empresa de productos de cuidado doméstico. «Cuando salgo, doy las instrucciones a través de la app, ellos me dicen lo que hacen. Es muy buena para acelerar la toma de decisiones, la usamos mucho. Hoy toma mucho tiempo. Regresamos al email».

En una declaración, el sistema judicial penal de Sao Paulo dijo que la compañía con sede en California hizo caso omiso de dos órdenes judiciales previas este año.

«La compañía no acató la decisión judicial, la oficina del fiscal federal solicitó el bloqueo del servicio», decía un comunicado.

Más contenido por Redacción CDN

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