Resto del Mundo

Israel anula por primera vez la ciudadanía a terrorista árabe palestino

Israel anula por primera vez la ciudadanía a un terrorista árabe palestino
Israel anula por primera vez la ciudadanía a un terrorista árabe palestino

 Zayoud fue declarado culpable de cuatro cargos de intento de homicidio

Este domingo el Tribunal de Magistrados de Haifa revocó la ciudadanía a un ciudadano israelí condenado por haber cometido un ataque terrorista que se saldó con cuatro heridos cerca del kibutz Gan Shmuel, al noreste de Hadera, hace casi dos años.

Alaa Raed Ahmad Zayoud, árabe y palestino, fue declarado culpable de cuatro cargos de intento de homicidio después de atropellar a un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel antes de salir de su vehículo y apuñalar a tres civiles. Los cuatro resultaron heridos. El terrorista fue condenado a una pena de cárcel de 25 años en junio del año pasado. Los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2015.

El vicepresidente de la Corte de Magistrados de Haifa, Avraham Elyakim, señaló que la medida es «adecuada y proporcionada». «Cada ciudadano tiene derechos y obligaciones. Uno de ellos es mantener lealtad al Estado, que se expresa en el deber de no llevar a cabo actos de terrorismo que dañen a sus residentes y su seguridad», expresó Elyakim, según ‘The Times of Israel’.

«No podemos permitir que un ciudadano israelí perjudique la vida y la dignidad de otros ciudadanos y cada persona que lo haga mediante actos de terrorismo se aleja de la sociedad», añadió.

La decisión fue adoptada después de que el ministro de Asuntos Interiores de Israel, Aryeh Deri, pidiera al tribunal que retirara la ciudadanía israelí a Zayoud. El tribunal declaró que luego de revocarle la ciudadanía el próximo mes de octubre se le otorgará un estatus temporal que podría ser extendida a discreción del ministro del Interior una vez cumpla la condena.

La organización no gubernamental Adalah, que lucha por la defensa de los derechos de la minoría árabe palestina en Israel, criticó la decisión del tribunal y afirmó que sentará «un precedente peligroso».

Fuente: RT

Más noticias