Resto del Mundo

Irán condena por “espionaje” a periodista del Washington Post

Irán condena por “espionaje” a periodista del Washington Post
Irán condena por “espionaje” a periodista del Washington Post

Irán declaró culpable de espionaje al periodista Jaason Rezaian, corresponsal del Washington Post en Teherán, según informó la televisora estatal iraní.

Podría enfrentarse a una pena de entre 10 y 20 años de cárcel.

En una emisión a última hora del domingo, el vocero judicial, Gholam Hossein Mohseni Ejehi, dijo que el periodista «ha sido condenado, pero no tengo los detalles del veredicto».

Ejehi dijo que Rezaian, que tiene nacionalidad iraní y estadounidense, y su abogado tienen un plazo de 20 días para presentar una apelación a su condena.

Leila Ahsan, abogada de Rezaian, dijo a la agencia AP que todavía no había recibido el fallo. El periodista fue juzgado por un Tribunal Revolucionario, que se ocupa de casos delicados como los relacionados con la seguridad nacional.

Rezaian, jefe de la oficina del Post en Teherán, fue acusado de cargos entre los que figuraba el de espionaje, en un juicio a puerta cerrada que fue ampliamente criticado por el gobierno de los Estados Unidos y organizaciones de libertad de prensa.

Aunque Washington presionó para que se libere a Rezaian y a otros estadounidenses detenidos en Irán, sus casos no se incluyeron en un histórico acuerdo nuclear alcanzado el mes pasado con Teherán.

Durante el juicio, la madre de Rezaian criticó la larga detención de su hijo y las reiteradas demoras del juicio. La mujer denunció incluso que nunca tuvo detalles de los cargos a los que se enfrentó Rezaian ni acceso a las grabaciones del proceso, imprescindibles, agregó, «para que el pueblo iraní y el pueblo estadounidense puedan ver si de verdad Jason hizo daño a Irán o no».

«Está muy cansado. Está muy aislado. No lo tienen con otra gente con la que pueda hablar en el mismo idioma, inglés, farsi, así que está muy aislado», se quejó.

Más noticias