Resto del Mundo

Fuertes críticas a un diario que culpó a refugiados de crear un infierno para turistas

«Un infierno». «Asqueroso». La llegada masiva de inmigrantes y refugiados a la isla de Kos, en Grecia, ha provocado fuertes reacciones. Pero no en solidaridad con los refugiados, llegados a la isla desde SiriaAfganistán: son los comentarios de los turistas británicos que han llegado a la isla y no han disfrutado de las vacaciones que les hubiera gustado. 

Unas informaciones que han provocado fuertes críticas al Daily Mail, el tabloide británico, que denunció unas vacaciones «de pesadilla» para los turistas por la gran presencia de inmigrantes en la isla. Tras la publicación del reportaje, las reacciones no se han hecho esperar: numerosas ONGs han denunciado la información, que también provocó fuertes críticas en redes sociales.

En el reportaje recoge la indignación de turistas ingleses, que aseguran que «la atmósfera ha cambiado. Está todo sucio y desordenado«, asegura uno, «y es incómodo. No me voy a sentar en un restaurante con la gente observándote». Decenas de huidos del conflicto en Siria esperan poder salir de la isla, estando a la espera de una autorización de las autoridades para poder seguir su viaje a la Grecia continental. Se calcula que han llegado cerca de 6.000 personas a la isla en los últimos dos meses.

Una incomodidad para los británicos que ha desatado las críticas de ONGs. Eva Cossé, de Human Rights Watch, por ejemplo, ha pedido que los turistas «deberían tener algo de perspectiva – y, espero, algo de compasión – para aquellos que viajan no buscando descanso y relajación, sino para encontrar refugio«, asegura la trabajadora, que estuvo recientemente en la isla. El verdadero infierno es de donde huyen los refugiados, que escapan del Estado Islámico y del conflicto en Siria. Añade que los inmigrantes quieren marcharse tanto como quieren que lo hagan los turistas, y los comerciantes de las islas.

El diario sí que recogía declaraciones de inmigrantes en la isla, pero dando prioridad a los turistas, lo cual ha desatado la oleada de críticas en Twitter: «Miseria para los turistas. ¿Por qué? Porque los refugiados tienen que sufrir fuera de nuestras vistas», apuntaba con ironía una.

Más noticias