Resto del Mundo

Francia propone retomar el proceso de paz que había fracasado entre Israel y Palestina

Palestinos e israelíes han recibido una propuesta de Francia para poner en marcha mecanismos que reactiven la búsqueda de una solución para el conflicto que libran, dos años después del fracaso del último proceso negociador, informó la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Según dijo el portavoz de la OLP, Xavier Abu Eid, los palestinos «han sido informados por los franceses de una serie de pasos que quieren tomar y nosotros les hemos dicho que estamos a favor y esperamos que puedan crear el ambiente adecuado para acabar con la ocupación».

La propuesta francesa, de acuerdo con los medios de comunicación, incluye la celebración de una conferencia internacional como foro de debate para la paz y, en el caso de no prosperar, Francia reconocería el Estado de Palestina.

Por su parte, Israel «apoya las negociaciones directas con los palestinos y se opone a cualquier intento de condicionar el resultado de las conversaciones», aseguró en respuesta el portavoz de Exteriores israelí, Emanuel Nahshón, en un comunicado difundido este martes.

Hace quince días el ministro francés de Exteriores Laurent Fabius anunció que París intentará convocar próximamente una cumbre internacional para renovar el proceso de paz y aseguró que, de fracasar, Francia reconocerá formalmente el Estado de Palestina.

Entonces, Israel mostró su oposición al plan, que recibió la bienvenida de los palestinos.

«Estamos completamente a favor de la iniciativa francesa, creemos que la era de las decisiones bilaterales fracasó y sólo ayudó a Israel», afirmó Abu Eid.

El primer ministro israelí y titular de Exteriores, Benjamin Netanyahu, mostró sus reticencias ante la noticia, según un comunicado de su oficina.

«La iniciativa francesa, como ha sido publicada, es cuestionable», indicó porque, en su opinión, no garantiza la seguridad del Estado de Israel.

«No hay otra manera de lograr la paz que a través de las negociaciones directas y sin requisitos previos entre ambas partes. Este es el camino verdadero y pienso que quien se desvíe no avanzará hacia unas negociaciones fructíferas», resaltó.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias