Fiscalía del Vaticano acusa a funcionarios por desvíos de fondos

Fiscalía del Vaticano acusa a funcionarios por desvíos de fondos

La acusación llama a Giuseppe y Spina a presentarse ante los tribunales el próximo martes

Fiscales del Vaticano acusaron el jueves al ex presidente y al ex tesorero del hospital pediátrico Bambino Gesù, envuelto en un escándalo por la calidad de su atención tras una serie de recortes presupuestarios, por el presunto desvío de fondos de la fundación del centro médico para renovar el departamento de un prestigioso cardenal.

La acusación llama a Giuseppe Profiti y Massimo Spina a presentarse ante los tribunales el próximo martes.

El monto involucrado se acerca a los 422.000 euros (unos 481.000 dólares) retirados de la fundación que colecta fondos para el Bambino Gesù , institución que depende del Vaticano, y se utilizaron para pagar las cuentas de renovación del hogar al que se mudaría el cardenal de 82 años Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado del pequeño país.

Bertone, quien ocupó el cargo jerárquico más importante del Vaticano después del Papa entre 2006 y 2013, dijo desconocer la existencia de tal pago.

Mientras que Profiti, cuya administración del hospital ha estado en la mira tras una investigación de la agencia AP sobre la degradación de la atención médica de los niños en el llamado "hospital del Papa", admitió haber destinado ese dinero y lo justificó argumentando que la fundación podría usar el departamento para eventos futuros destinados a recolectar fondos.

En los últimos años el Bambino Gesù habría visto una degradación en la calidad de su atención, con brotes de infecciones a causa de las malas condiciones de higiene, insumos de mala calidad, superpoblación de pacientes y procedimientos quirúrgicos innecesarios efectuados con el fin de recaudar más dinero.

Fuente: Infobae

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMuere Liu Xiaobo, el disidente chino ganador del premio Nobel de la Paz
SiguienteDenuncian retroexcavadora abandonada por alcaldía SFM dentro de río