Fiscalía de El Salvador allana la sede del Congreso por una investigación anticorrupción

Fiscalía de El Salvador allana la sede del Congreso por una investigación anticorrupción

Ingresaron a las gerencias de Recursos Humanos y a la Administrativo-Financiera

El Salvador.- La Fiscalía General de El Salvador realizó este martes 16 de marzo un allanamiento a la sede de la Asamblea Legislativa del país, como parte de una investigación sobre presunta corrupción dentro del Parlamento.

El director de la unidad fiscal contra la Corrupción e Impunidad, German Arriaza, informó que, particularmente, el allanamiento se hizo en dos gerencias, la de Recursos Humanos y la Administrativo-Financiera, con el objetivo de incautar documentación y equipo informático.

Arriaza detalló, además, que la orden del allanamiento fue expedida por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, como parte de la investigación sobre presuntas contrataciones irregulares en la Asamblea Legislativa.

La investigación inició luego que el miércoles 10 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) denunciara que hay más de 1.000 puestos irregulares o "plazas fantasmas" en la institución, de un total de 2.400 trabajadores, y se trata de personas que no se habían presentado a trabajar en todo lo que lleva la actual legislatura y comenzaron a llegar la semana pasada.

Indicó que podría haber "una cantidad muy grande" y "de todos los partidos".

"No estamos de acuerdo que una persona no labore y este cobrando un salario; vamos a defender a aquel trabajador que cumple su función, de llegar a un horario y hacer las acciones recomendadas por los jefes", dijo la semana pasada, en una entrevista televisiva, Luis Ortega, secretario general de Sitral.

Durante el allanamiento, Arriaza indicó que recolectarán toda la información que les permita "establecer si hay personas contratadas en esta institución y que no están desempeñando sus actividades laborales como la ley obliga".

Congreso saliente

La actual Asamblea Legislativa ejerce funciones hasta el próximo 30 de abril, tras tres años de legislatura. El órgano está conformado, en su mayoría, por diputados opositores al presidente Nayib Bukele.

El 1 de mayo inician funciones los nuevos parlamentarios, luego de las elecciones del 28 de febrero, en las que el partido Nuevas Ideas, creado en 2018 por Bukele, obtuvo la mayoría de los escaños: 56 de los 84 que conforman el organismo legislativo.

En sus diferentes intervenciones ante los medios la semana pasada, Ortega señaló que hablarán sobre este problema de las "plazas fantasmas" con las nuevas autoridades que asumirán en mayo y pidió a la nueva legislatura no iniciar una "caza de brujas" o cometer arbitrariedades contra los trabajadores que han estado cumpliendo sus funciones en la institución.

Fuente: RT

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorJesús Castro Marte propone un referéndum para decidir sobre el aborto
SiguienteMinerd tramita pago de prestaciones laborales a desvinculados