Resto del Mundo

Ex primer ministro australiano se retira de la política

El ex primer ministro australiano Malcolm Turnbull se retiró este viernes de la política una semana después de perder el liderazgo del Partido Liberal y por ende del Ejecutivo a raíz de una crisis interna de su formación.

«Será bien recordado con el tiempo como el primer ministro que hizo muchas cosas grandes por Australia«, dijo su sucesor, Scott Morrison, en declaraciones a la prensa desde Yakarta.

Contenido relacionado: Renuncia a su partido ex primer ministro escocés tras acusaciones de acoso sexual

Morrison, antiguo jefe del Tesoro de Turnbull y un devoto cristiano, destacó de su antecesor un proyecto hidroeléctrico y el plan para construir un segundo aeropuerto en Sídney, sin mencionar la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en diciembre pasado, al cual él se opuso.

«Ha servido bien al país y en nombre del país. Como primer ministro, solo quiero darle las gracias», añadió Morrison, según la agencia AAP, sobre el exbanquero millonario cuyo liberalismo fue criticado por el ala más conservadora de su partido.

La dimisión de Turnbull del Parlamento, en donde la coalición Liberal-Nacional tiene un escaño de ventaja, obligará a convocar elecciones suplementarias para elegir a su sustituto.

Morrison fue elegido el viernes pasado en una segunda votación interna celebrada en una semana como líder del gobernante Partido Liberal, lo que lo convirtió en primer ministro, que lo enfrentó al titular del Interior, Peter Dutton, la de Exteriores, Julie Bishop, y en la que no compitió Turnbull.

La crisis de los liberales explotó el martes de la semana pasada impulsada por Dutton e instigada por el ex primer ministro Tony Abbott, a quien Turnbull le arrebató el poder en 2015.

Las pugnas internas por el poder y los cambios de líderes se han convertido en frecuentes en Australia desde hace casi una década, tanto en los gobiernos de la coalición Liberal-Nacional como en los del Partido Laborista.

Fuente: EFE

Más noticias