Enfrentamientos entre policías y manifestantes deja decenas de heridos en Marruecos

Enfrentamientos entre policías y manifestantes deja decenas de heridos en Marruecos

Las autoridades marroquíes prohibieron el lunes esta protesta

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes el jueves por la tarde en Alhucemas, al norte de Marruecos, dejaron decenas de heridos entre ambas partes, según fuentes oficiales.

"Setenta y dos efectivos de las fuerzas públicas han resultado heridos (...) tras lanzamientos de piedras (...) once personas entre los manifestantes tras el uso de gases lacrimógenos", indicó el jueves la prefectura de Alhucemas, citada por la agencia de prensa oficial MAP.

Esta ciudad y las localidades vecinas fueron el jueves el escenario de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que utilizaron bombas lacrimógenas e hicieron uso de la fuerza para impedir una gran manifestación prevista desde hace tiempo.

"Todos los heridos han salido del hospital a donde fueron trasladados, a excepción de dos miembros de las fuerzas públicas cuyo estado de salud se considera grave", según la prefectura, que habló de "dos vehículos de las fuerzas públicas dañados e incendiados por algunos manifestantes en Ajdir", cerca de Alhucemas.

Los partidarios del "Hirak", nombre que se le da localmente al movimiento de protesta que sacude el Rif, región históricamente rebelde al reino, mantuvieron, pese a la prohibición de las autoridades, su llamamiento a una gran marcha el jueves para reclamar la liberación de cientos de compañeros detenidos en mayo.

Prevista desde hace tiempo, esta manifestación, anunciada como la "marcha del millón" estaba destinada en un principio a denunciar la marginalización de la región.

Las autoridades marroquíes prohibieron el lunes esta protesta, advirtiendo de que se habían tomado "todas las medidas necesarias" para aplicar esta decisión.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPRM fijará la próxima semana posición sobre elección de jueces
SiguienteIsrael prohíbe a hombres menores de 50 años acceder a la Ciudad Vieja de Jerusalén