Resto del Mundo

En el Día Mundial del Retrete, más dos mil millones en el mundo no tienen donde defecar

En el Día Mundial del Retrete, más dos mil millones en el mundo no tienen donde defecar
En el Día Mundial del Retrete, más dos mil millones en el mundo no tienen donde defecar

Alrededor de 2 mil 400 millones de personas a nivel mundial carecen de un área para defecar en sus viviendas y 946 millones (aproximadamente 1 de cada 8 habitantes del mundo) lo hacen al aire libre.

Estos son los resultados de un informe presentado hoy por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a propósito de celebrarse este jueves el Día Mundial del Retrete o Saneamiento.

El informe, además, expresa que la falta de acceso a un retrete (inodoro) está poniendo en peligro a millones de los niños más pobres del mundo, y resalta que cada vez hay más pruebas que vinculan el saneamiento inadecuado a la desnutrición.

En relación a esto, el documento indica que unos 159 millones de niños y niñas menores de 5 años de edad sufren retraso en el crecimiento (cortedad de talla para su edad) y otros 50 millones padecen emaciación (peso inferior con respecto a la edad), debido a la evacuación al aire libre.

“La falta de saneamiento, y especialmente la defecación al aire libre, contribuyen a la incidencia de la diarrea y a la propagación de parásitos intestinales, que a su vez causan desnutrición. Necesitamos adoptar soluciones concretas e innovadoras para resolver el problema del lugar donde la gente va al retrete; de lo contrario, estamos fallando a millones de nuestros niños más pobres y más vulnerables”, reseña el documento titulado Mejorar los resultados de nutrición con mejor agua, saneamiento e higiene.

El documento reúne los resultados de investigaciones  y estudios de casos que demuestran la relación entre el saneamiento y la desnutrición. Además ofrece orientación para ayudar a resolver la problemática.

La diarrea representa el 9% de las muertes anuales de niños menores de 5 años y es esencialmente una enfermedad fecal y oral, ya que los gérmenes se ingieren debido a contacto con heces infectadas. Allí donde las tasas de utilización del retrete son bajas, las tasas de diarrea tienden a ser altas, se lee en el informe.

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias