Resto del Mundo

Emmanuel Macron pidió a Erdogan que libere a un fotógrafo francés detenido en Turquía

El reportero trabajaba para National Geographic cuando fue arrestado

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este sábado a su homólogo turco, Recep Tayipp Erdogan, el «regreso a Francia lo más rápido posible» del fotógrafo galo Matthias Depardon, detenido en Turquía hace casi un mes.

Según dijeron a EFE fuentes del Palacio del Elíseo, Macron y Erdogan mantuvieron una conversación telefónica en la que el francés hizo saber al turco su «preocupación» por la situación del reportero, de 37 años y residente en Estambul desde hace seis.

La cuestión del fotógrafo ya fue abordada por ambos líderes al margen de la cumbre de la OTAN el pasado 25 de mayo en Bruselas, lo que abrió las puertas a dos visitas consulares a Depardon, detenido en el suroeste del país mientras realizaba un reportaje sobre paisajes del Éufrates y el Tigris para la revista National Geographic.

En su diálogo del sábado, ambos mandatarios acordaron «intensificar las conversaciones«, señalaron las fuentes.

Erdogan y Macron abordaron también los conflictos en Libia y en Siria, así como la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

En este sentido, el presidente turco recordó su «compromiso» con lo acordado en la capital francesa en diciembre de 2015, según las fuentes del Elíseo.

Detuvieron al director del opositor Aydinlik

El director del diario opositor turco Aydinlik, Ilker Yücel, fue detenido el sábado por el impago de una multa que fue impuesta al diario al negarse a publicar un texto de réplica de Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Yücel, que también es un destacado miembro del pequeño partido izquierdista y nacionalista Vatan (sin representación parlamentaria), fue detenido en Igdir, en el extremo este de Turquía, informó el periódico Aydinlik en su edición digital.

Fue enviado a la prisión de Igdir, donde permanecerá hasta que se pague la multa, de 100.000 liras (unos 28.000 dólares), explicó su abogado al diario.

Vea también: Vladimir Putin: “Hasta un niño podría haber hackeado las elecciones de EEUU”

Los hechos se remontan a 2014, cuando Albayrak, empresario y yerno de Erdogan, denunció a Aydinlik por un artículo sobre relaciones entre políticos y hombres de negocios.

Albayrak, que posteriormente fue nombrado ministro de Energía, cargo que ocupa en la actualidad, envió un desmentido, que el diario se negó a publicar por considerarlo injurioso.

Según el abogado, Yücel será liberado en cuanto el periódico pague la multa impuesta por negarse a difundir el desmentido.

Aydinlik, que mantiene una línea nacionalista y laica, tiene una tirada diaria de unos 50.000 ejemplares.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción