Resto del Mundo

EE.UU. aumentará su presupuesto para contrarrestar la «propaganda rusa»

EE.UU. aumentará su presupuesto para contrarrestar la "propaganda rusa"
EE.UU. aumentará su presupuesto para contrarrestar la "propaganda rusa"

EE.UU. busca el modo de intensificar su lucha contra lo que denomina «propaganda rusa», aumentando los gastos correspondientes del Departamento de Estado y de USAID en el 26%.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado un aumento del 26% del presupuesto designado a hacer frente a la «propaganda rusa», según informó el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Benjamin Ziff, que este martes habló ante el Subcomité para Europa y la Cooperación para Seguridad Regional del Senado de EE.UU.

Según Ziff, en el año fiscal de 2015 el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) gastaron 66 millones de dólares «para apoyar la sociedad civil y los medios de comunicación independientes en Eurasia y la región sudeste de Europa». De esta suma, más de 16 millones de dólares fueron destinados a apoyar a «medios independientes».

En el año fiscal de 2016, que empezó este 1 de octubre, la Casa Blanca planea gastar 83 millones de dólares con el mismo objetivo, informó Ziff. Según él, la mayoría de este dinero irá destinado a los países donde más se siente la «la influencia del Kremlin», sobre todo en Ucrania, pero también en países balcánicos como Bosnia y Herzegovina, Serbia, Macedonia y Montenegro.

Asimismo el funcionario informó sobre los programas de intercambio y entrenamiento de 120 periodistas rusoparlantes que se realizan en la República Checa, Letonia y Ucrania.

USAID es la agencia formalmente independiente que se dedica a la redistribución de apoyo no militar proveniente del Gobierno de EE.UU. La agencia ha sido acusada en varias ocasiones de intentar socavar los Gobiernos en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ucrania, entre otros. En una entrevista con RT, el ex agente doble de la CIA José Manuel Collera Vento acusó a la agencia de ser «una fachada de la Inteligencia de EE.UU.», a cargo de la financiación de proyectos organizados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA).

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias