Resto del Mundo

Dos líderes independentistas catalanes inician una huelga de hambre indefinida

Manifiestan huelga de hambre es «una de las pocas protestas legítimas»

España.-Jordi Turull, exconsejero y diputado de JxCat, que se encuentran en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), iniciaron el sábado una huelga de hambre indefinida con el fin de presionar al Tribunal Constitucional para que conteste a sus recursos, ya que de otra forma no pueden acceder a la justicia internacional.

En un comunicado conjunto leído este sábado por su abogado, Jordi Pina, los dos independentistas presos denuncian «el bloqueo ‘de facto'» que les impone el Tribunal Constitucional español para acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al admitir a trámite el 100 % de sus recursos de amparo «para, posteriormente, no resolver ninguno».

Contenido relacionadoEspaña: miles de personas se manifiestan contra la violencia género

«No pedimos al Constitucional ningún trato de favor.

Pero tampoco aceptamos pasivamente ninguna discriminación ni dilación injustificada», reza el comunicado en el que Sànchez y Turull manifiestan que la huelga de hambre es «una de las pocas protestas legítimas» que les permite el hecho de estar encarcelados.

Los dos presos, cuyo juicio está previsto para enero, han comunicado una huelga «sin duración determinada» a la dirección de la cárcel, según fuentes penitenciarias. Ahora los médicos deberán revisar su estado de salud cada dos días, mientras que los presos deberán seguir el régimen normal del centro penitenciario, incluida la obligación de asistir al comedor.

Pedro Sánchez: «Van a tener un juicio justo»

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comentó al respecto desde Buenos Aires que «es evidente que no es una buena noticia» y que las razones que alegan los presos «no son ciertas».

Al mismo tiempo, ha asegurado que «van a tener un juicio justo», ya que España es un «Estado social y democrático de Derecho», en el que «la justicia es independiente».

Fuente: RT

Más contenido por Redacción CDN