Resto del Mundo

Departamento de Estado restringe visas de funcionarios cubanos

Departamento de Estado restringe visas de funcionarios cubanos
Departamento de Estado restringe visas de funcionarios cubanos

Debido a las condenas severas e injustas que se impusieron a manifestantes pacíficos, en el día de hoy el Departamento de Estado adoptó medidas para establecer restricciones a visas a ocho funcionarios cubanos implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano mediante actos de represión, detenciones injustas y severas penas de prisión.

Departamento de Estado

El Departamento de Estado aplicó estas medidas individualizadas en el marco de la Proclama Presidencial 5377. Suspende la posibilidad de que funcionarios y empleados del Gobierno cubano ingresen a los Estados Unidos como no inmigrantes.

Entre estas ocho personas se incluyen funcionarios cubanos vinculados con la detención, condena y encarcelamiento de manifestantes pacíficos en las protestas del 11 de julio.

Estados Unidos adoptó medidas para aplicar restricciones a visas en respuesta a los intentos, por parte del gobierno de Cuba. De negar a los cubanos su libertad y sus derechos. Esto a través de tácticas constantes de intimidación, encarcelamiento injusto y severas penas.

Cerca de 600 manifestantes en la isla siguen encarcelados tras las protestas del 11 de julio. Algunas de estas personas padecen condiciones de salud que se están agravando y no tienen acceso suficiente a comida y medicamentos ni la posibilidad de comunicarse telefónicamente con sus seres queridos.

Estas restricciones a visas refuerzan el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano. También promover que rindan cuentas los funcionarios cubanos que permiten que el régimen atente contra la democracia y los derechos humanos.

Estas acciones potencian el impacto de cuatro sanciones del Departamento del Tesoro que se aprobaron desde el 11 de julio. Además el anuncio que el Departamento de Estado emitió el 30 de noviembre sobre restricciones a visas impuestas a nueve funcionarios cubanos en relación con la represión de activistas el 15 de noviembre.

Estados Unidos sigue utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas pertinentes para exigir que se libere a los presos políticos. También para apoyar el reclamo del pueblo cubano de más libertad y rendición de cuentas.

Más contenido por Redacción CDN