Resto del Mundo

Crisis de refugiados dejó niños traumatizados, dice el papa

El papa Francisco, a la derecha, y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I,

MITILENE, Grecia (AP) — El papa Francisco dijo el sábado que está particularmente triste por el trauma que han tenido los niños que conoció en la isla griega de Lesbos, luego de viajar con sus familias como refugiados.

En el vuelo de regreso a Italia, mostró a los periodistas el dibujo que le dio un niño afgano, de un sol llorando sobre un mar donde se han hundido barcos que transportan refugiados.

El papa dijo que «si el Sol es capaz de llorar, nosotros también. Una lágrima nos vendría bien».

Continuando con la metáfora, citó a la Madre Teresa en la respuesta a una pregunta sobre si su gesto de llevar a 12 refugiados a Italia podría ayudar a cambiar el debate actual sobre la crisis migratoria de Europa.

Respondió: «Es una gota de agua en el mar, pero después de esta gota, el mar nunca será el mismo».

El papa admitió que fue «un pequeño gesto, pero estos son pequeños gestos que todos los hombres y mujeres tienen que hacer para darle una mano a los necesitados».

La organización católica de caridad de Sant’Egidio reveló algunos detalles acerca de los 12 refugiados sirios que viajaron en el avión papal de Grecia a Roma y que recibirán ayuda inicial del grupo.

Precisó que una familia está encabezada por una pareja de ingenieros, Hasan y Nour, quienes vienen acompañados su hijo de 2 años de edad. Originarios de Damasco, vivieron temporalmente en Zabadani, una zona montañosa cerca de la frontera con Líbano y que ha sido fuertemente bombardeada. Huyeron a Turquía y luego tomaron un barco a la isla griega de Lesbos, que el papa visitó el sábado.

Otra familia, encabezada por Ramy y Suhila, proviene de Deir el-Zour, una ciudad siria cerca de la frontera con Irak y que ha sido bombardeada por el grupo Estado Islámico. La pareja, de 50 años, pasó por Turquía y llegó en febrero a Grecia con sus tres hijos. El padre es un profesor y la madre es sastre.

Osama y Wafa provienen de Zamalka, en las afueras de Damasco. El más joven de sus dos hijos todavía se despierta cada noche e incluso dejó de hablar durante un tiempo.

El Vaticano dijo que las casas de las tres familias fueron bombardeadas en Siria. La organización de caridad no dio a conocer los apellidos de los refugiados debido a temores sobre su seguridad.

El Vaticano informó que las tres familias de refugiados musulmanes sirios que viajan a Italia a bordo del avión del papa Francisco huyeron de sus casas después de que fueron bombardeadas.

Naciones Unidas ha lanzado alimentos desde el aire varias veces en los últimos meses para ayudar a quienes se han quedado en la zona.

El Vaticano ya hospeda a dos familias de refugiados y Francisco ha animado a las parroquias en todo el mundo para que den asilo a una familia de refugiados.

Más noticias