Corea del Norte lanza misiles en simulacros entre soldados de EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte lanza misiles en simulacros entre soldados de EEUU y Corea del Sur

Lee Il-Woo, sostuvo que eso representa un "acto de provocación de bajo nivel"

Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance el sábado, dijo el ejército estadounidense, reviviendo las tensiones con Washington después de que el presidente Donald Trump hubiera dicho que Pyongyang comenzaba a mostrar algo de "respeto".

Los lanzamientos se dan cuando decenas de miles de soldados surcoreanos y estadounidenses participan en simulacros militares conjuntos en el sur de la península, que el Norte considera altamente provocativos.

Después de una evaluación inicial de Estados Unidos que decía que dos de los misiles habían "fallado en vuelo", un portavoz del Comando del Pacífico estadounidense dijo posteriormente que las dos armas no habían fallado pero "volaron aproximadamente 250 kilómetros en dirección noreste".

Uno de los tres misiles explotó "casi de inmediato", sin que ninguna de las armas represente una amenaza para Norteamérica o el territorio estadounidense de Guam, dijo el portavoz.

Lee Il-Woo, analista de Korea Defense Network, dijo que los lanzamientos representaron un "acto de provocación de bajo nivel" en respuesta a los ejercicios de Corea del Sur, que Pyongyang considera como un ensayo para una invasión de su propia territorio.

Los ejercicios conjuntos comenzaron el lunes en un momento de tensiones entre Pyongyang y Washington, después de que dos lanzamientos exitosos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) llevados a cabo por Corea del Norte el mes pasado aparentemente hicieron que la mayor parte de los Estados Unidos alcanzaran su rango por primera vez.

El analista Yang Uk en el Foro de Defensa y Seguridad de Corea dijo a la AFP que los últimos lanzamientos de Pyongyang fueron "cuidadosamente calibrados ... para evitar que aumenten las tensiones demasiado allá de su control".

Los lanzamientos, que tuvieron lugar en un lapso de 30 minutos, ocurrieron cuando los medios de comunicación estatales de Corea del Norte informaron que el líder Kim Jong-Un supervisó un ejercicio militar simulando un asalto de fuerzas especiales en las islas fronterizas de Corea del Sur. Obuses

'Elimina al enemigo' 

Las cáscaras llegaron a islas en las islas Baengnyeong y Yeonpyeong de Corea del Sur, mientras que las fuerzas especiales aterrizaron en botes de goma o saltaron en paracaídas y "aniquilaron al enemigo desesperado con varios métodos de combate", dijo la Agencia Central Coreana de Noticias.

El norte bombardeó la isla de Yeonpyeong en noviembre de 2010 en respuesta a un simulacro de fuego vivo surcoreano cerca de la tensa frontera marítima, matando a cuatro surcoreanos - dos soldados y dos civiles - e incitando a Seúl a devolver el fuego.

"Kim Jong-Un expresó su gran satisfacción por el exitoso concurso de hitos", dijo.

Los lanzamientos de ICBM de Corea del Norte el mes pasado desencadenaron una intensa advertencia de Trump de que Washington podría llover "fuego y furia" en el Norte.

Pyongyang amenazó con disparar misiles hacia el territorio estadounidense de Guam, pero luego se alejó del plan y las tensiones se habían relajado.

Trump dijo el miércoles que Kim Jong-Un estaba "empezando a respetar" a Estados Unidos, horas después de que el secretario de Estado Rex Tillerson dijo que las conversaciones con el norte nuclear sobre sus programas de armas prohibidas podrían ser posibles "en un futuro cercano".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el sábado que Trump era consciente de los lanzamientos.

"Con respecto a la actividad en Corea del Norte esta noche, el presidente ha sido informado y estamos monitoreando la situación", dijo.

- "Debemos responder con firmeza" -

Ni el Japón ni Corea del Sur confirmaron la descripción de los militares de EE.UU. de las armas disparadas por Corea del Norte como "misiles balísticos".

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que "proyectiles no identificados", disparados a las 6:49 am (2149 GMT del viernes), volaron unos 250 kilómetros hacia el Mar de Japón.

"Podrían ser misiles balísticos, pero podrían ser cohetes, estamos analizando ahora", dijo el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, y agregó que no volaron en una trayectoria "lofted".

Los misiles del Norte han alarmado a Japón desde que un Taepodong-1 sobrevoló su territorio en 1998.

En abril de 2009, Pyongyang lanzó un cohete de largo alcance que voló sobre Japón en lo que dijo era un intento de poner un satélite en órbita, pero que fue visto por los EE.UU., Japón y Corea del Sur como una prueba disfrazada de un Taepodong-2 .

Bajo la dirección de Kim Jong-un, Pyongyang ha avanzado rápidamente en su tecnología de misiles balísticos, en violación de las resoluciones de la ONU, y ha sido sancionado con siete series de sanciones.

"Entendemos que la acción de hoy indicó que Corea del Norte continúa desarrollando armas nucleares y misiles, debemos responder con firmeza", dijo Onodera.

Fuente: AFP

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAdriano de la Cruz gana presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas
SiguienteVaticano preocupado por amenaza de Estado Islámico al papa