Resto del Mundo

Congo, tensa cuenta atrás ante el fin de mandato de Kabila

Congo, tensa cuenta atrás ante el fin de mandato de Kabila
Congo, tensa cuenta atrás ante el fin de mandato de Kabila

El reloj está a punto de marcar la hora y la aguja avanza bajo una enorme tensión. La medianoche de este lunes expira oficialmente el último mandato del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, pero no se han organizado elecciones así que seguirá en funciones. El miedo se ha cernido sobre las grandes ciudades del país, bajo la mirilla omnipresente de las fuerzas de seguridad, desplegadas y muy activas desde el lunes por la mañana para bloquear y neutralizar todo movimiento de protesta. El acceso a Internet está limitado y se han prohibido manifestaciones. Kabila despertará el martes aún en el poder; el resto, es impredecible.

La capital, Kinshasa, se ha levantado como una ciudad fantasma. Muy poco movimiento en las calles, comercios y escuelas cerrados, y un fuerte despliegue policial y militar en los puntos neurálgicos. También en el otro extremo del extenso país, en Goma, la presencia de las fuerzas del orden es muy intensa y más de 40 personas (once opositores y algunos jóvenes) han sido detenidas esta mañana en la capital del este, por querer manifestarse, según denuncia Human Rights Watch. La policía confirma nueve de las detenciones.

El único brote de tensión en Kinshasa ha sido por ahora en la Universidad. Una masa de jóvenes se ha agrupado delante de las puertas del campus, zarandeando tarjetas rojas como amonestación a Kabila. Pero el Ejército y la policía estaban bloqueando el acceso y, tras un tenso cara a cara, el grupo se ha dispersado.

“Kabila se quedará al poder hasta que otro presidente sea elegido. No pasará nada. Si alguien intenta molestar la seguridad en esta ciudad, se encontrará con las fuerzas policiales, como en cualquier otro sitio del mundo”, avisaba el Ministro de Información, Lambert Mende.

El Gobierno ha justificado el retraso de las elecciones —ahora establecidas para abril de 2018— esgrimiendo falta de recursos y problemas logísticos. Pero la oposición y otros grupos de la sociedad civil lo consideran excusas para poder permanecer en el poder, y son muchas las voces que le exigen que lo abandone esta este lunes por la noche. Algunos lemas son #ByeByeKabila o #KabilaDoitPartir, pero tanto las calles como las redes están en este momento bajo férreo control del régimen.

Más noticias