Resto del Mundo

Chile: finaliza la huelga aeroportuaria

Chile.- La huelga de trabajadores aeronáuticos que mantenía fuera de operaciones a 12 aeropuertos en Chile, finalizó el domingo, informó el líder de los funcionarios.

El representante de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, confirmó el final de la huelga a periodistas, tras estar en negociaciones con el gobierno.

Pérez afirmó que se espera que en las próximas horas se reanuden los vuelos que mantenían paralizados a miles de pasajeros en el país en la cercanía de las fechas navideñas.

LAN, la mayor compañía aérea del país, informó el domingo, cuarto día consecutivo de huelga, del cierre de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, sumándose a los 10 que no estaban operativos el día anterior. La huelga se decretó inicialmente para jueves y viernes, pero fue declarada indefinida el viernes después de que el gobierno contrarrestara la medida reemplazando a los funcionarios de la DGAC con personal de las Fuerzas Armadas.

«Debido a la extensión del paro de funcionarios aeronáuticos en Chile, continúa sin poder operar en gran parte de los aeropuertos del país. En este momento, LAN está operando desde Santiago a sólo tres aeropuertos de Chile -Punta Arenas, Temuco y Calama-, afectando al 80% de los vuelos de hoy», afirmó la compañía en un comunicado el domingo.

La aerolínea Sky Airlines también canceló sus vuelos nacionales hasta por lo menos el domingo.

Los vuelos internacionales continuaban operando pero se solicitó a los viajeros que acudieran con al menos 4 horas de antelación a las terminales ante la gran posibilidad de retrasos. El personal de las Fuerzas Armadas operaba en vuelos internacionales, que han sido reprogramados en algunos casos, pero siguen volando en general. Además, las aerolíneas estaban ofreciendo a los usuarios la posibilidad de reprogramar su vuelo sin costo adicional.

El gobierno de Michelle Bachelet anunció el sábado un plan de contingencia, que incluye puentes aéreos especiales para zonas aisladas y el desarrollo de operativos humanitarios para los lugares más afectados, como la Isla de Pascua, que transporta por avión toda la comida y enseres que necesita, y en la que los turistas quedaron atrapados «como rehenes» por consecuencia de la huelga.

El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, confirmó a la prensa local que el primer avión del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea (FACh) salió el domingo y aterrizó en Santiago, trasladando a unas 180 o 200 personas, entre turistas y locales, y dando prioridad a niños y personas enfermas.

«Ese es el plan que está ofreciendo el ministro de Defensa y la Fuerza Aérea para evacuar a los rehenes que están en la Isla», declaró Edmunds a la prensa, afirmando que espera que se mantenga un vuelo diario para mantener a las 1.000 personas que es necesario trasladar y también para volver con mercancía y abastecimiento.

El Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto sostenía durante la huelga que no existían las condiciones mínimas de seguridad, algo que ya había en días anteriores el representante de la DGCA y que ha sido desmentido por el gobierno.

Más noticias