Resto del Mundo

Banco de Inglaterra promete proteger empleos

Banco de Inglaterra promete proteger empleos
Banco de Inglaterra promete proteger empleos

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, indicó este martes que algunos riesgos para la economía que se habían previsto en caso de que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea han empezado a materializarse, pero que la institución tomará medidas para proteger el empleo y el crecimiento.

El responsable del banco central británico hizo el martes su tercera comparecencia pública en 12 días para transmitir calma al público tras la trascendental votación a favor de abandonar el mercado único de unos 500 millones de personas.

Carney dijo a la prensa que el banco modificará las normas sobre reservas bancarias para liberar hasta 150.000 millones de libras (299.000 millones de dólares) en préstamos a familias y empresas, con la esperanza de mantener la economía en marcha.

Algunos han expresado su preocupación por que la economía caiga en recesión, en medio del temor a que baje la inversión tras el referendo.

10:55

El Banco de Inglaterra indicó el martes que reducirá la cantidad de capital que necesitan reservar los bancos, liberando fondos para préstamos a negocios y hogares, una medida anunciada tras la reacción de los mercados al referendo británico a favor de abandonar la Unión Europea.

El Comité de Política Financiera del banco anunció en un reporte que había reducido la cantidad de capital que necesitan mantener como reservas, abriendo camino a que los bancos presten hasta 150.000 millones de libras (200.000 millones de dólares) a hogares y negocios.

El gobierno británico teme que la economía se desacelere mientras los británicos reaccionan con prudencia al resultado de las conversaciones para abandonar el mercado único de unos 500 millones de personas.

El banco central señaló que habrá un periodo de «incertidumbre y ajuste» tras el referendo y que «la volatilidad económica y de mercado es de esperar mientras avanza este proceso».

10:05

El ministro austriaco de Finanzas dijo el martes que no cree que Gran Bretaña llegue a abandonar la Unión Europea, aludiendo al impacto en los negocios y la reacción del mercado al referendo británico del mes pasado.

Según declaraciones citadas por el diario alemán Handelsblatt, Hans Joerg Schelling dijo que «Gran Bretaña seguirá siendo un miembro en el futuro». Schelling señaló que el gobierno británico no ha mostrado prisa por iniciar el proceso de salida, y que «la reacción de las empresas y el mercado financiero es un saludable shock para el país».

El ministro añadió que podría haber un «Brexit parcial» en el que Inglaterra abandonara la UE, mientras que Escocia e Irlanda del Norte -que votaron a favor de permanecer en la UE- permanecieran en el bloque.

Todos los candidatos a liderar el Partido Conservador británico y el próximo gobierno han dicho que el país saldrá de la UE.

9:50

El ex alcalde de Londres Boris Johnson expresó su apoyo a Andrea Leadsom en la carrera por convertirse en el primer ministro británico, en medio de la confusión tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

Los conservadores tenían previsto celebrar el martes una primera ronda de votaciones para reducir el número de aspirantes a suceder al primer ministro, David Cameron, que anunció su intención de renunciar al cargo tras el plebiscito. Cameron había defendido la permanencia en la UE.

Johnson, una de las voces más destacadas en la campaña a favor del Brexit, dijo que Leadsom tiene la «fuerza, la energía y la determinación» de liderar al país.

9:40

Altos cargos de la Unión Europea arremetieron el martes contras los líderes de la campaña a favor de que Gran Bretaña abandonara la Unión Europea, afirmando que han devastado al país y después renunciado como cobardes.

«Los héroes del Brexit ayer son los tristes héroes del Brexit hoy», dijo a los parlamentarios europeos el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Juncker afirmó que Boris Johnson y Nigel Farage, que lideraron la campaña a favor del Brexit, «no son patriotas. Los patriotas no renuncian cuando las cosas se ponen difíciles, se quedan».

Por su parte, el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, indicó que «no sabemos dónde está hoy el señor Farage. Quizá esté en una isla pasándolo bien». Farage es eurodiputado pero no asistió a la asamblea en Estrasburgo.

«Esto es completamente cobarde», afirmó Weber.

El líder del bloque liberal, Guy Verhofstadt, comparó las dimisiones con «ratas que huyen de un barco que se hunde».

Más noticias