Resto del Mundo

Aumento significante de migrantes en campamento de Francia

Autoridades francesas advirtieron este viernes el aumento de tensiones en la ciudad de Calais (norte de Francia), motivado al aumento desmesurado del número de refugiados que asciende a siete mil personas, de acuerdo a datos aportado por los medios locales el viernes.

El gobierno maneja la cifra de cuatro mil 500 refugiados, cantidad que realmente supera los siete mil, mientras las condiciones de vida en el lugar están cada vez más deterioradas, advirtió un comandante de las Compañías Republicanas de Seguridad.

Motivado a las malas condiciones el lugar es denominado “La Jungla de Calis” frente a ello, las fuerzas de seguridad no tienen la capacidad suficiente para controlar la situación.

Debido a los atentados terroristas perpetrados recientemente en la ciudad de Paris y Niza, los efectivos de seguridad del estado, se hayan volcados en su mayoría al resguardo de las grandes cuidades, lo que origina poco control policial en zonas como Calis.
Las autoridades de Calais lamentaron el poco compromiso que habido de parte del mandatario François Hollande, quien no visitó esa zona desde el inicio de su mandato.

Por otra parte, se dio a conocer este viernes, que el magistrado francés rechazó la solicitud de suspender el comercio informal en la zona, hecha por el gobierno y diferentes asociaciones que trabajan en el lugar

Según el razonamiento del juez, es cierto que esos establecimientos «no tienen ninguna autorización administrativa» y «no respetan las reglas sanitarias más elementales», tal y como había señalado la Prefectura.

Pero «cumplen otras funciones» más allá de las propias del comercio tales como «constituir lugares de encuentro calmado entre los inmigrantes», argumentó el magistrado, que recordó que los lugares de aprovisionamiento de alimentos instalados por las autoridades tienen largas colas.

El juez consideró que su cierre iría, por tanto, en perjuicio de los habitantes de Calais, que «viven en condiciones de precariedad extrema».

El dato: De acuerdo a un balance realizado recientemente por las Organizaciones no gubernamentales Auberge des Migrants (Albergue de migrantes) y Help Refugees (Ayuda refugiados) se estima que el mayor número de migrantes procederían de Siria y en general de países asiáticos y africanos.

Desde septiembre de 2014 inició una crisis migratoria sin precedente, en 1999, abrieron en Calais el polémico campo de refugiados de Sangatte, lo que atrajo a miles de aspirantes al asilo y, por supuesto, a los traficantes de personas.

Su cierre en 2001 y 2002 por orden del entonces ministro del Interior de Francia, Nicolás Sarkozy, dio lugar a disturbios. Desde entonces, los migrantes han seguido llegando a Calais donde han construido campamentos improvisados cerca del puerto.

 

Tomado de: Telesur…

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias