Resto del Mundo

Ascienden a 375 los muertos por el tifón Rai en Filipinas

Ascienden a 375 los muertos por el tifón Rai en Filipinas
Ascienden a 375 los muertos por el tifón Rai en Filipinas

La policía filipina elevó este lunes a 375 los muertos debido al tifón Rai, que dejo un rastro de devastación a su paso entre el jueves y el sábado por la región central de Filipinas.

Según el último reporte, más de 500 personas resultaron heridas y 56 se encuentran desaparecidas debido al tifón.

El mismo dejó cientos de miles de personas con problemas de acceso a electricidad, alimentos, agua y atención sanitaria, informó el canal filipino GMA.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras.

En su momento de mayor intensidad, el tifón Rai alcanzó vientos de 195 kilómetros por hora (121 millas) y ráfagas de 270 km/h (168 mph).

Es decir, de los más poderosos de los últimos años que azota un archipiélago propenso a desastres ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar del Sur de China.

Puedes leer: Más de 200 muertos por tifón Rai en Filipinas

No obstante, se realizan esfuerzos masivos de limpieza y reparaciones a medida que mejora del clima.

Los muertos fueron golpeados por la caída de árboles o paredes; también se ahogaron en inundaciones o quedaron sepultados en deslizamientos de tierra.

La gobernadora Arlene Bag-ao de islas Dinagat dijo que Rai fue peor que Haiyan, que devastó el centro de Filipinas en noviembre de 2013.

“Era un enorme monstruo que golpeaba por todas partes, agarraba cualquier cosa y los arrojaba por todas partes”, dijo Bag-ao.

En el Vaticano, el papa Francisco expresó el domingo su solidaridad a los filipinos, haciendo referencia al tifón “que destruyó muchas casas”.

Unas 20 tormentas y tifones azotan cada año a las Filipinas, ya que el archipiélago se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Más contenido por Redacción CDN