Resto del Mundo

Un año después Barcelona recuerda las víctimas del doble atentado

El doble atentado dejó en total 16 muertos

Un año después de los atentados de Cataluña, que dejaron 16 muertos, Barcelona rinde homenaje este viernes a las víctimas, pero sin lograr dejar de lado el conflicto político por la cuestión de la independencia en la región.

Los allegados de las víctimas habían pedido una «tregua» esta jornada, pero tanto independentistas como unionistas aprovecharon el homenaje para lanzar sus consignas políticas.

Contenido relacionado: Tres detenidos en Francia por investigación del atentado de 2017 en Barcelona

En la plaza de Cataluña, donde se realizó la ceremonia con la presencia del rey Felipe VI y el jefe de gobierno Pedro Sánchez, se desplegó una pancarta en contra del monarca: «El rey de España no es bienvenido en los países catalanes», se leía en inglés.

También en la Rambla, escenario principal de la tragedia, colocaron una pancarta reclamando la libertad de los políticos independentistas presos. «Sin ellos, este acto es una estafa», decía.

Del otro bando, grupos de unionistas desplegaron banderas españolas durante el homenaje, recibiendo al monarca con gritos de «viva el Rey» y «viva España«.

– La unidad «nos hace fuertes» –

En este clima, Pedro Sánchez insistió en Twitter en la necesidad de «la unidad de toda la sociedad española» que «nos hace fuertes contra el terror y la barbarie».

«Este #17A y siempre, estaremos en Barcelona al lado de las víctimas, solidarios con su dolor, unidos en el recuerdo», añadió.

El doble atentado de Barcelona y Cambrils, que dejó en total 16 muertos y más de 100 heridos, consternó a la sociedad española, pero quedó eclipsado rápidamente por el intento fallido de independencia de Cataluña en octubre.

La tensión floreció nuevamente por la presencia en el homenaje de Felipe VI, que ya había sido abucheado en una manifestación de rechazo a los atentados hace un año.

Fuente: AFP

Más noticias